La activista Amaya Imaz dará nombre a una plaza de Puente de Vallecas tras ser elegida en un proceso participativo

Proceso participativo en el Ayuntamiento de Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 08/04/2018 10:29:40CET

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La activista Amaya Imaz dará nombre a una plaza de Puente de Vallecas, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, después del proceso participativo para elegir la denominación entre un grupo de mujeres referentes en Vallecas o que hayan tenido un papel relevante en la historia.

La iniciativa partió del departamento de Servicios Sociales y de la Mesa de Igualdad del Foro Local del distrito. Ahora Amaya Imaz dará nombre a la plaza situada entre la avenida de La Albufera 78 y la calle Puerto de Monasterio.

Ayer sábado se conoció el resultado del proceso participativo 'Vallecas con nombre de mujer'. El nombre ganador recibió 6.396 votos reconociendo así a Amaya Imaz, vasca de nacimiento que llegó a Madrid en 1986, en concreto a la calle Luis Buñuel, en Vallecas, donde colaboró con las asociaciones vecinales y con su parroquia.

Realizó tareas de alfabetización de adultos y de grupos específicos de mujeres, además de colaborar en la que sería la asociación Barro. Allí comenzó a atender educativamente a un grupo de personas perceptoras del Ingreso Mínimo de Inserción (IMI), inicio de las labores de alfabetización para el colectivo de mujeres gitanas.

MÁS DE 12.350 PARTICIPANTES

En la votación se emitieron 13.277 apoyos, participaron 12.356 personas en el proceso on-line, al que se han sumado otras 921 papeletas depositadas dentro de las urnas que la Junta Municipal había distribuido entre diferentes espacios públicos del distrito, ocho de ellas fijas y dos itinerantes. El proceso arrancó el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

"Vallecas sigue avanzando en participación y en feminismo. Hemos abierto un proceso participativo para dar el nombre de mujer a una de las plazas de nuestro distrito. Vallecas necesita recuperar el nombre de mujeres en las calles", ha defendido el concejal-presidente de Puente de Vallecas, Paco Pérez.

En la que ahora será la plaza Amaya Imaz se puede ver una intervención artística colectiva realizada en un mural de 3x3 metros del artista Fran de Gonari.

OTROS NOMBRES DE MUJER

Además de Amaya Imaz se propusieron XX nombres más, como el de Ángela Rodríguez, Geli, maestra en Nuevas Palomeras, donde participó con su asociación vecinal. Colaboró también con las Madres contra la Droga, con el Grupo de Mujeres de Vallecas y con la coordinadora de grupos de mujeres Atenea.

Otra candidata era la Señora Marcela, viuda de un republicano que emigró a Vallecas. Vecina del Cerro del Tío Pío y, posteriormente, de Villa de Vallecas, se negó a aceptar que había trabajos masculinos o femeninos. Organizó a las mujeres de su entorno para hacer compras al por mayor y creó una red solidaria en la que cada integrante enseñaba al resto aquellas destrezas que dominaba.

Herminia Azcoitia, otra de las candidatas, fue colaboradora en diferentes asociaciones vallecanas. Su labor estuvo vinculada a la ayuda de familias en situación de vulnerabilidad y a la búsqueda de empleo para los parados de su barrio. Se comprometió con las reivindicaciones de la Asociación Iniciativas Fontarrón y la Asociación Vecinal San Pío de Fontarrón demandando viviendas, equipamientos sociales y soluciones para las personas desempleadas.

Berta Cáceres, activista y feminista hondureña, se comprometió con importantes campañas, siendo la más conocida y por la que fue asesinada en 2016 la organizada contra la represa hidroeléctrica Agua Zarca, en el río Gualcarque, considerado como un espacio sagrado para los indígenas. Un año antes de su asesinato fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman.