Adif inicia la instalación de aparatos de control para la construcción del túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín

 

Adif inicia la instalación de aparatos de control para la construcción del túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín

Actualizado 16/07/2009 17:08:50 CET

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Adif ha iniciado la instalación de aparatos para controlar el comportamiento del terreno durante la construcción del futuro túnel en ancho internacional entre las Estaciones de Atocha y Chamartín, informó hoy la entidad.

El objetivo de esta actuación es garantizar la correcta ejecución de las obras a través de la continua toma de datos en superficie, que permita comprobar que el comportamiento del terreno se ajusta a lo previsto en proyecto.

La primera fase de estos trabajos tendrá lugar en el tramo comprendido entre la confluencia de las calles Hiedra y Mateo Inurria y la calle Fray Bernardino Sahagún. Posteriormente, se llevará a cabo la instalación de la instrumentación, siguiendo el trazado del túnel, hasta la estación de Atocha.

La instalación de los aparatos de auscultación en superficie se efectuará en zonas perfectamente compatibles con el tránsito peatonal y convenientemente protegidas y señalizadas.

Durante el transcurso de la obra, y periódicamente, se tomarán medidas de toda la instrumentación colocada hasta la finalización de los trabajos.

EL TÚNEL DE ALTA VELOCIDAD ATOCHA-CHAMARTÍN

La construcción de un túnel en ancho internacional (UIC) entre las estaciones madrileñas de Puerta de Atocha y Chamartín, permitirá articular la conexión ferroviaria de todas las líneas de alta velocidad españolas.

Esta conexión constituye una infraestructura de carácter esencial, al posibilitar la permeabilidad ferroviaria en alta velocidad de Madrid y, por lo tanto, la interconexión de las líneas con origen o destino en la mitad sur con las de origen o destino en la mitad norte.

El trazado tiene una longitud de aproximadamente 7,3 km, de los cuales aproximadamente 6,9 km discurrirán soterrados. La mayor parte de la excavación se ejecutará con tuneladora, salvo el cruce de la calle Mateo Inurria, que se excavará a cielo abierto (túnel artificial entre pantallas).

El trazado se inicia en la glorieta del Emperador Carlos V, alcanzando el eje de la calle Alfonso XII. Se mantiene centrado bajo este vial y la calle Serrano hasta la plaza de la República Argentina, a partir de la cual, discurrirá bajo zonas edificadas hasta la calle de Francisco Suárez, y desde ésta última hasta la calle Mateo Inurria, alcanzando finalmente la cabecera sur de la estación de Chamartín.

Este proyecto va a ser cofinanciado por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) de la Unión Europea.

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