AEA recurre ante el TSJM la autorización del Ayuntamiento para cobrar comisiones por pagar el SER a través del móvil

Parquímetro, Dinero, Hora
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/04/2018 13:00:41CET

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la autorización del Ayuntamiento de Madrid para cobrar comisiones por pagar el SER a través del móvil, solicitando que se suspenda de forma cautela dicha medida, ha informado el colectivo en un comunicado.

En concreto, la organización ha impugnado la resolución del director general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, que autorizó el pasado 4 de abril el cobro de comisiones por pagar la tasa del SER a través de aplicaciones por móvil y ha solicitado la suspensión cautelar de la medida en tanto se resuelve definitivamente el recurso.

En su recurso, ha considerado que el cobro de comisiones por pagar el SER a través del móvil podría constituir una "exacción ilegal", al no estar previsto en la vigente ordenanza fiscal reguladora de la
"Tasa por Estacionamiento de Vehículos en Determinadas zonas de la Capital y de delimitación de la Zona de Estacionamiento Regulado".

Además, ha advertido que "la resolución del director general de Sostenibilidad y Control Ambiental ha sustraído indebidamente del conocimiento del Pleno municipal la autorización de una exacción que afecta al cobro de una Tasa, que debería revestir al menos de rango de Reglamento o de Ordenanza".

AEA ha denunciado en su recurso que la instrucción del director general de Sostenibilidad y Control Ambiental vulnera "el derecho de todos los conductores a que se les exijan tasas y derechos
derivados de la gestión de su pago, conforme a las cuantías y criterios fijados por el Pleno municipal en las correspondientes Ordenanzas fiscales".

SIN RAZÓN QUE LO JUSTIFIQUE

Tampoco está conforme con "la decisión unilateral de unas empresas privadas a las que -sin memoria económica, ni razón que lo justifique-, se les autoriza a cobrar libremente unos recargos por el hecho de utilizar un medio de pago habilitado para pagar un tributo".

AEA rechaza igualmente el argumento utilizado por el Ayuntamiento de Madrid en su instrucción para autorizar el cobro de unas comisiones no previstas en la ordenanza fiscal reguladora de la tasa del SER, de que "el contrato de adjudicación suscrito con el Ayuntamiento de Madrid lo permite".

Al respecto añade que si bien en el pliego de prescripciones técnicas particulares que rigen en el contrato integral de movilidad - adjudicado por el Ayuntamiento en octubre de 2013-, prevé que "en el supuesto de pagos por otros medios electrónicos (por ejemplo telefonía móvil), si la operación conllevara costes adicionales, éstos serán por cuenta del usuario".

Ante ello, ha apuntado que las empresas concesionarias no han acreditado mediante el correspondiente informe económico la existencia de dichos costes adicionales, diferentes y distintos a los que ya tenían que haber soportado por tener habilitados en los parquímetros el pago a través de dispositivos electrónicos móviles.

AEA ha solicitado al Tribunal la suspensión cautelar de la medida para que no se pierda la finalidad legítima del recurso ya que -caso de producirse una eventual sentencia estimatoria y por tratarse de cantidades de muy pequeña cuantía-, resultaría prácticamente imposible su devolución, generando "un enriquecimiento injusto de las empresas
concesionarias del servicio y un perjuicio evidente para miles de usuarios".