Los afectados por estafa de Afinsa y Fórum Filatélico se manifiestan este sábado para recuperar "el 100% de sus ahorros"

Los perjudicados de Fórum Filatélico se manifiestan
FÓRUM FILATÉLICO - Archivo
Publicado 09/03/2018 15:53:43CET

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los afectados por la estafa piramidal en Afinsa y Fórum Filatélico se manifestarán este sábado, desde las 12 horas, por las calles de la capital madrileña para reclamar "la recuperación del cien por cien de sus ahorros".

A través de un comunicado, los afectados convocan a aquellos perjudicados por estas empresas y a cualquier ciudadano que así lo desee a que se unan a sus reivindicaciones este sábado, en una manifestación que se iniciará en la Glorieta de Carlos V, en Atocha, hasta la Plaza de Cibeles.

El caso estalló el 9 de mayo de 2006, cuando agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a nueve personas en la operación contra las sociedades de inversión Fórum Filatélico y Afinsa Bienes Tangibles. Los investigadores pensaban que detrás de ellas había una estafa multimillonaria que podría afectar a 350.000 clientes. En los registros practicados, los agentes encontraron 10 millones de euros en metálico.

Los investigadores apuntan a que Fórum Filatélico se dedicó durante años a captar de manera masiva fondos del público por toda España mediante la suscripción de contratos de inversión filatélica, ofreciendo a cambio rentabilidades superiores a las de las entidades bancarias.

La sociedad explicaba a sus clientes que los intereses que se les pagaban derivaban de la revalorización de los sellos que asignaba a sus contratos, cuando en realidad los abonaba con las aportaciones a otros clientes dentro de un esquema piramidal que le obligaba a captar nuevos inversores permanentemente.

En 22 de junio de 2006 el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid declaró a Fórum en situación de concurso de acreedores. El informe elaborado por el administrador judicial desveló que el desfase patrimonial de la sociedad se situaba entre los 2.700 y los 3.400 millones de euros a 31 de diciembre de 2005.

En noviembre de 2017, el Tribunal Supremo rebajó a ocho años las penas de cárcel para los cinco principales exdirectivos de Afinsa, entre ellos el expresidente Juan Antonio Cano Cuevas, por delitos de estafa, insolvencia punible y falsedad de las cuentas anuales ante la estafa piramidal que se produjo con la compraventa de sellos en la empresa filatélica.

Por su parte, el presidente de Fórum Filatélico Francisco Briones Nieto, y otros 28 acusados por la presunta estafa de la sociedad de inversión filatélica comenzaron a ser juzgados en septiembre de 2017 en la Audiencia Nacional, acusado de delitos de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas y blanqueo de capitales. La vista aún no ha concluido.