Afectados por la hepatitis C convocan una marcha hasta el Congreso de los Diputados para exigir sus tratamientos "ya"

Actualizado: domingo, 1 marzo 2015 8:13

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) ha convocado para este domingo una marcha hasta el Congreso de los Diputados para exigir que todos los pacientes con esta enfermedad tengan acceso "ya" a los nuevos medicamentos orales de última generación y que el Gobierno cree una partida presupuestaria específica para pagarlos.

La manifestación, que arrancará a las 11.00 horas en la plaza de Legazpi bajo el lema 'Porque nos va la vida', se produce después de que el Ministerio de Sanidad presentara este jueves el Plan Nacional contra la Hepatitis C, que ha determinado que actualmente hay 95.524 pacientes diagnosticados en España de los que algo más de la mitad (51.964) deben ser tratados con estos fármacos, para lo que serán necesarios 727 millones de euros.

Pese a este compromiso del Ministerio, que incluso está dispuesto a ofrecer a las comunidades (que son las encargadas de pagarlos) suficiencia financiera para adquirirlos, los afectados han mostrado su desconfianza y temen que les sigan "vendiendo humo" como a su juicio llevan haciendo "varios meses".

De hecho, el viernes registraron en el Congreso más de 200.000 firmas para exigir al Gobierno una partida presupuestaria específica para que las comunidades puedan pagar los medicamentos y se los den de inmediato a todos sus pacientes.

Asimismo, según explicó el presidente de la Plataforma, Mario Cortés, exigen que se eliminen los "comités de la muerte" que deciden a qué pacientes son tratados y se administren "ya" en aquellos afectados con fibrosis más avanzada (F4) o ya cirróticos, ya que algunos no los están recibiendo pese a tenerlos prescritos.

"Ellos son administradores de las arcas públicas, han dado 30.000 millones de euros para rescatar autovías y a nosotros nos siguen negando una partida económica para rescatar nuestras vidas, ya está bien", defendía.

Además, advirtió de que el hecho de que las comunidades sean las que deben pagar estos fármacos puede derivar en que "las comunidades más ricas podrán tratar a sus enfermos y las más pobres o que han robado más, se quedarán sin tratamiento".

Por ello, exigen al Ministerio mecanismos de control para garantizar la equidad y avisan de que estarán "vigilantes". "No nos van a engañar más", ha apostillado.