Aficionados al senderismo recorren mañana la ruta pastoril de la cañada real leonesa, dentro de la V edición de Trashumad

Actualizado: viernes, 8 mayo 2009 21:16

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Varias rutas a pie, a caballo o en bicicleta por la red de vías pecuarias de la región recrearán esta primavera la vida y cultura de los antiguos pastores en la V edición de Trashumad, entre las que se encuentra la ruta senderista mañana por la cañada real leonesa, entre las localidades Navalagamella-Valdemorillo, según informó la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Trashumad 2009 tiene una orientación especial este año con la oferta de una ruta a pide para conocer las cuatro cañadas reales que surcan la región. Así, el pasado 25 de abril se realizó la primera ruta entre Valdaracete y Fuentidueña del Tajo, caminando por la Cañada Real Soriana; el 1 de mayo será la Cañada Real Segoviana la protagonista, proponiéndose una ruta desde Lozoya del Valle a Garganta de los Montes. Finalmente, el 20 de junio se dará la oportunidad a los madrileños de conocer el entorno de la Cañada Real Galiana desde el municipio de Griñón.

Por otro lado, se ofertarán rutas a caballo, que acercan desde otra perspectiva a los aficionados a la naturaleza a conocer los recursos ambientales y culturales de las vías pecuarias madrileñas. Por este motivo se celebrarán, en el marco de Trashumad 2009 dos actividades ecuestres. La primera tendrá lugar el 16 de mayo en el 'I Raid Trashumad', que recorrerá 40 kilómetros de cordeles y veredas en el término municipal de Colmenar Viejo. Esta competición está organizada conjuntamente con la Federación Hípica de Madrid, mediante la cual se quiere animar a los más jóvenes a iniciarse en esta disciplina deportiva de gran belleza.

El 21 de junio tendrá lugar otra actividad ecuestre de carácter no competitivo 'EQUIMAD- Trashumad', para realizar la 'Ruta de la Vereda de San Antón' recorriendo los municipios de Boadilla del Monte, Majadahonda, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Valdemorillo, El Escorial y San Lorenzo del Escorial. Los 30 kilómetros de esta sugerente ruta son asequibles para cualquier aficionado al mundo del caballo.

Por último, los participantes podrán apuntarse al reto de recorrer 100 kilómetros en menos de 24 horas, inscribiéndose en los míticos '100'. En esta edición, que ya es la decimoquinta, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio colabora en su celebración apoyando a la veterana 'Aire Libre- Corricolari' en su organización.

El sábado 13 de junio se dará salida desde el polideportivo 'Lorenzo Rico' de Colmenar Viejo para ir cubriendo el circuito Manzanares El Real-Colmenar Viejo-Tres Cantos-San Sebastián de los Reyes-Colmenar Viejo.

"Trashumad 2009 anima a los madrileños a conocer los paisajes, los alimentos tradicionales y el sabor de nuestros pueblos, inspirándose en las premisas de un desarrollo rural sostenible, que refuerza también los lazos con nuestra cultura, nuestra historia y nuestras tradiciones, y nos recuerda la importancia de la trashumancia en el centro de la Península Ibérica. De este modo conoceremos, conservaremos y disfrutaremos de las vías pecuarias que, como dominio público que son, nos pertenecen a todos los madrileños", indicó el departamento que dirige Ana Isabel Mariño

LA RED REGIONAL DE VÍAS PECUARIAS

Las vías pecuarias constituyen una red de caminos milenarios que han albergado el paso del ganado ibérico a lo largo de los siglos y que han constituido el verdadero fundamento infraestructural de la trashumancia castellana que se desarrolló a lo largo de la Edad Media.

En la Comunidad de Madrid, la red de vías pecuarias alcanza una longitud de 4.200 kilómetros, que ocupa una superficie aproximada de 13.000 hectáreas, comprendiendo el 1,6 por ciento del territorio de la región. De este modo se conforma una red de conservación compacta donde, además del mantenimiento de los proceso ecológicos básicos, se constituyen en corredores ecológicos que permiten la interconexión de los espacios naturales.

Las vías pecuarias están clasificadas en cuatro categorías según su anchura. Así, hasta 75 metros son cañadas, hasta 37,5 cordeles y hasta 20,89 metros veredas. Las vías de menor anchura se las denomina coladas.