La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 cuenta ya con 2.600 profesionales

Pie De Foto Y Fotos: Garrido Visita El Estand De La Agencia De Seguridad Y Emerg
COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado 15/03/2018 11:55:45CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha destacado este jueves que la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 "se ha consolidado, a los seis meses de su creación, con un presupuesto de 255 millones de euros y una plantilla compuesta por más de 2.600 profesionales".

Durante el Pleno de la Asamblea de Madrid, el consejero regional ha hecho balance del primer medio año de vida de la Agencia. Según ha desgranado se trata de seis meses en los la nueva Subdirección General de Coordinación Operativa de la Agencia ha establecido una mesa de coordinación diaria en la sala de Madrid 112, en la que los jefes de guardia de los servicios de emergencias comparten las incidencias diarias de la guardia, la aplicación correcta de procedimientos y protocolos y las novedades relativas a avisos meteorológicos e incidencias en vías públicas o infraestructuras críticas.

Asimismo, tal y como ha indicado Garrido, la Agencia está trabajando en un nuevo mapa de riesgos de la Comunidad de Madrid sobre el que se asentarán los nuevos Planes de Protección Civil de la región. De esta manera, el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM) y los Planes especiales, como el de Inundaciones o el Radiológico, que en estos momentos se encuentran en elaboración, podrán estar listos a final de año.

Un ámbito, el de la planificación en Protección Civil, donde ya se han aprobado el Plan INFOMA contra incendios forestales, el Plan en el Transporte de Mercancías Peligrosas y los planes de emergencia exterior de las industrias de aquellas instalaciones que están obligadas a ello.

En materia de formación, Garrido ha destacado la creación del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias como uno de los pilares en los que se asienta la Agencia, que apuesta por la formación transversal y especializada de los profesionales de la seguridad y las emergencias.

En este punto, ha hecho hincapié en el impulso que se ha dado a la formación en emergencias desde la escuela. El consejero ha resaltado que se trata de "una iniciativa pionera en España que ya ha formado a más de 30.000 escolares y 490 profesores, en el último curso".

"En definitiva, en apenas seis meses, la nueva Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 se ha consolidado como un modelo muy eficaz, como así se ha demostrado con la perfecta coordinación de los equipos multidisciplinares que han actuado en la resolución de episodios de riesgo como las últimas nevadas en nuestra región", ha concluido.