Las agendas de directivos y personal de gabinete del Ayuntamiento ya son públicas

Palacio De Cibeles
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID

Otras administraciones publican sólo las agendas de sus representantes políticos. Estas agendas incluyen desde las citas desde octubre

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Las agendas de los directivos y personal de gabinete del Ayuntamiento de Madrid ya son públicas sumándose así a las de la alcaldesa, Manuela Carmena, y concejales del Gobierno, ha informado el Consistorio.

De este modo pueden consultarse ya más de 4.800 reuniones o eventos de 199 personas con cargos de responsabilidad. Pueden consultarse a través de una aplicación desarrollada en software libre a la que se puede acceder a través de la web del Ayuntamiento (https://agendas.madrid.es/), que permite hacer búsquedas en las agendas a través de nombres, fechas, áreas o distritos.

Las agendas incluyen reuniones, eventos o encuentros que se mantengan con personas ajenas a la organización municipal y traten sobre asuntos relacionados con la actividad del Ayuntamiento. Esos encuentros deben darse a conocer públicamente, tanto si se celebran en instalaciones y dependencias municipales como fuera de ellas.

El Ejecutivo destaca que se incluyen los encuentros de todas estas personas desde el pasado mes de octubre, cuando la publicación de las
agendas de personal de gabinetes se acordó en Junta de Gobierno. Su puesta en funcionamiento quedó pendiente de la aprobación de las instrucciones necesarias para su puesta en marcha, lo que se produjo el pasado 31 de marzo.

"Otras administraciones publican las agendas de sus representantes políticos pero la publicación de las agendas de directivos y personal de gabinete pone al Ayuntamiento de Madrid a la cabeza de estas medidas en España y a la altura de la Unión Europea", ha defendido el Gobierno municipal.

"Se avanza así de manera efectiva hacia el objetivo de máxima transparencia en cumplimiento de un acuerdo de Junta de Gobierno y anticipándose a la Ordenanza de Transparencia", explican desde el Consistorio.

Con esta publicación se avanza en la trazabilidad de la gestión pública, es decir, en el seguimiento de la toma de decisiones desde la primera reunión hasta la última firma. El Ayuntamiento de Madrid invita a todas las instituciones a sumarse al objetivo de máxima transparencia poniendo sus herramientas a disposición de otras administraciones públicas y entidades.