Los agentes de Movilidad de Madrid trabajarán en solitario en los puntos de mayor tráfico los fines de semana

Actualizado: lunes, 17 febrero 2014 17:10

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los agentes de Movilidad de Madrid trabajarán en solitario, no en turnos de dos como hasta ahora lo hacían en las glorietas de mayor tráfico los fines de semana, han informado a Europa Press fuentes municipales.

Así, han señalado que se trata de un "reajuste". Hasta ahora, y referido sólo al turno de fin de semana, trabajaban un par de agentes de Movilidad en las glorietas de Carlos V, Colón, Cibeles y Plaza de España.

A partir de ahora trabajará un agente por punto y se creará un nuevo punto de vigilancia situado en la plaza de la Independencia. Los tres agentes que quedan libres en dicha reorganización se dedicarán a atender petición de los ciudadanos moviéndose por toda la ciudad, según han indicado las mismas fuentes.

SPAM: "AUMENTAR EL NÚMERO DE DENUNCIAS"

El sindicato Profesional de Agentes de Movilidad (SPAM), federado en CSIT-Unión Profesional, ha criticado la "nefasta" decisión del Consistorio y "los efectos negativos" que la misma conlleva para la circulación en la capital. Además, consideran que la medida tiene como finalidad destinar más efectivos "al aumento del número de denuncias".

"El Ayuntamiento sacrifica la fluidez de sus principales vías, dando prioridad al incremento del número de denuncias o a realizar cargas masivas de grúas en los eventos deportivos de la ciudad en los estadios Santiago Bernabéu o Vicente Calderón. Esta medida va a perjudicar de manera notable a ciudadanos y turistas, ya los emplazamientos más importantes de la ciudad quedarán cubiertos por tan sólo un agente de Movilidad en vez de dos como hasta ahora, lo cual hará inviable una circulación fluida por estos puntos", han indicado.

CSIT-Unión Profesional ha advertido que el Consistorio "busca dar una sensación irreal y falsa de seguridad al ciudadano mediante la dispersión de agentes para controlar las denuncias telemáticas de semáforo y barrios o cubriendo los requerimientos de ciudadanos, cuando en realidad, la mayor fluidez de tráfico se lograría dotando de los Agentes necesarios a aquellos puntos y zonas donde exista mayor colapso en cada momento del día".

Así, el sindicato ha alertado de las consecuencias derivadas de esta nueva decisión municipal mediante escrito dirigido al delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Enrique Núñez.

"Es inviable que con menos de 700 Agentes se cubra correctamente todo el municipio de Madrid, creando puestos unipersonales dispersos y menos efectivos para la correcta regulación del tráfico y empeorando así la Evaluación de Riesgos Laborales y la seguridad de los propios agentes", han denunciado.

SPAM también se ha quejado de la "escasez" de plantilla del Cuerpo, puesto que las últimas incorporaciones se realizaron en el año 2009. "De un total de 1.200 agentes que obtuvieron plaza en las oposiciones, a día de hoy, no llega a 700 el número de efectivos totales que cubren el servicio de movilidad del consistorio, lo que también ha provocado que les sean denegados días de descanso imposibilitando la conciliación entre la vida familiar y laboral del agente", ha concluido en un comunicado.