Agentes municipales se concentran para denunciar "la barra libre" de Barbero en recortes de sus derechos

Concentración de la Policía Municipal
UGT
Publicado 17/04/2018 14:12:30CET

Exigen una negociación digna de sus condiciones laborales

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.500 agentes de la Policía Municipal de Madrid, según los convocantes, se han concentrado este martes en las dependencias municipales de la Plaza de la Villa de la capital para denunciar "la barra libre" que ejerce el delegado de Seguridad, Javier Barbero, en recortar sus derechos, exigiendo "una negociación digna" de sus condiciones laborales ante el "atropello" que están sufriendo.

Los agentes han mostrado así su malestar sumándose a la concentración convocada frente a la sede del Ayuntamiento capitalino por varios sindicatos policiales. La manifestación ha tenido lugar al tiempo que se celebraba la Comisión de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

La protesta está impulsada por el Colectivo Profesional de la Policía Municipal de Madrid (CPPM), la Unión de la Policía Municipal (UPM), CSIT Unión Profesional, FeSP-UGT Madrid y CCOO. También han estado presentes representantes de la sección de Policía Municipal de Madrid de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento han querido estar presentes en la protesta para mostrar su respaldo a los agentes municipales, criticando el trato que dispensa Ahora Madrid al Cuerpo.

El hartazgo del Cuerpo explotó a raíz de la muerte de un senegalés el pasado 15 de marzo en Lavapiés. Los incidentes ocurridos provocaron un nuevo enfrentamiento entre la Policía Municipal y el Gobierno de Manuela Carmena.

Hoy mismo, Barbero ha explicado que no contradijo la versión "incorrecta" de la Policía Nacional en alusión a que se dijo en un primer momento que hubo una persecución policial para "no echar gasolina al fuego".

PROPUESTAS DEL COLECTIVO

En cuanto a sus exigencias, el colectivo ha criticado que sus propuestas laborales no están a la altura de los graves problemas que padece la plantilla, censurando "la actitud obstruccionista de la Gerencia de Madrid" por bloquear los avances en la misma.

Juan Antonio Becerro, del Sector Administración Local FeSP-UGT Madrid, ha destacado a Europa Press que los agentes reclaman el cese de Barbero en su "barra libre de recortes de derechos y atropellos" al colectivo. "Queremos que se siente a negociar un convenio digno", ha dicho.

"Sus propuestas son de freno y marcha atrás. Y no responden a las realidades y condiciones para que sea un servicio adecuado", ha denunciado, insistiendo en que el Ayuntamiento de Manuela Carmena tiene que poner sobre la mesa una negociación "coherente" con las demandas exigidas.

Además, ha considerado que ha habido "un menosprecio claro" hacia el Cuerpo tanto de "imagen como de sus condiciones laborales", afirmando que no van a participar en ese "lavado exprés" que pretende Carmena después de que ayer anunciara una campaña de promoción de la Policía Municipal y un reconocimiento a este Cuerpo en forma de medalla el día de su patrón, San Juan, el 24 de junio.

Desde la CPPM han exigido a Carmena que se frenen "los abusos" de su Ayuntamiento hacia el colectivo, mientras que CSIT Unión Profesional afirma a través de su cuenta de Twitter que el hecho de que "el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid no respete el derecho de los agentes dice mucho sobre el Consistorio de la capital".

Por su parte, el delegado de CSIF en la Policía Municipal de Madrid, José Barras, ha rechazado "el ninguneo constante y las faltas de respeto" de que son objeto los agentes por parte del Ayuntamiento.

"Este Consistorio no facilita la conciliación de la vida laboral y
familiar de su Policía. De un día para otro, casi sin avisar, te quitan un día libre que luego te compensan de manera totalmente insuficiente. Es una desconsideración constante tanto a la Policía como a sus familias", ha señalado.

Según CSIF, los policías municipales de la capital están por detrás de muchos otros municipios de la Comunidad en lo relativo a condiciones laborales. Por eso, este sindicato exige a Barbero que se siente a negociar un convenio caducado desde 2015 y que mejore las condiciones de sus agentes.

CRITICAS A AHORA MADRID

En la protesta, la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que la Policía Municipal está "harta", al igual que la oposición en Cibeles y los madrileños, por el trato que les dispensa Ahora Madrid, un equipo de Gobierno "radicalizado" y con "prejuicios ideológicos".

De igual modo, el portavoz del PSOE en materia de Seguridad, Ramón Silva, han mostrado su "preocupación" por la situación de conflictividad que se vive en la Policía Municipal con el Gobierno de Ahora Madrid, a quien le ha urgido a alcanzar un acuerdo, que ven "imprescindible", sobre las condiciones laborales del Cuerpo.

Asimismo, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que el "respaldo" de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a la Policía Municipal pasa por el cese de la edil Rommy Arce, por sentarse a negociar un nuevo convenio colectivo y por la entrega de la Medalla del Honor al Cuerpo.