Aguado aboga por que la Comunidad se sume a la acogida de migrantes del Aquarius y pide a Carmena "hechos"

Ignacio Aguado durante el pleno de investidura de Ángel Garrido
EUROPA PRESS
Publicado 12/06/2018 13:36:24CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha abogado por que la Comunidad de Madrid se sume a la acogida de migrantes que van a bordo del buque Aquarius y ha pedido al Gobierno regional y a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, "hechos y no palabras" más allá de "pancartas de Welcome Refugees".

Así lo ha indicado Aguado en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, después de que el Gobierno nacional haya ofrecido el puerto de Valencia como "seguro" para el desembarque del barco Aquarius y Carmena haya asegurado que el Ayuntamiento de la capital puede ofrecer alojamiento a 20 familias migrantes, hasta un total de cien personas.

Para el portavoz de la formación naranja, en esta "situación de excepcionalidad ninguna democracia moderna se puede permitir no actuar, ni mirar hacia otro lado ni rescatarles y permitir que cientos de personas mueran en el mediterráneo".

"Me parece que es una decisión correcta que se ofrezcan los puertos de Española, pero es importante que no actuemos siempre de una forma excepcional, que necesita coordinarse el asilo político de crisis humanitaria y así seremos capaces de protocolizar, estando coordinados desde la Unión Europea (UE).

De hecho, Aguado ha señalado que Madrid "tiene esa capacidad y compromiso" porque es una "sociedad solidaria", en la que están abiertos "siempre a tender la mano al prójimo". Por lo que, el portavoz de la formación naranja ha aseverado que si la Comunidad considera oportuna la acogida de estos migrantes la apoyarán.

"No sé cuál es la medida exacta de la alcaldesa, pero vamos a apoyar que el Ayuntamiento y la Comunidad se coordinen para que esto no quede en una anuncio, más allá de pancartas de Welcome Refugees. Lo que le pido a Camena y a la Comunidad son hechos, que digan qué planes tienen para ellos y eso es lo que les estamos pidiendo. Pero nuestro deseo es que la Comunidad de Madrid se sume en esta acogida y que tengan la mejor de las vidas posibles", ha sostenido.

Por último, ha asegurado que esta decisión del Gobierno de España les parece que "no podía ser menos" y ha vuelto a insistir en que desde Ciudadanos en la Comunidad están abiertos a que se articulen "los mecanismos necesarios" para que la región, "como siempre ha demostrado", sea de acogida y dé oportunidades a estas personas "que se están jugando la vida en el mediterráneo".