Aguado apuesta por sentar las bases de consensos con sindicatos y empresarios para tener una Comunidad "más cohesionada"

Aguado con sindicatos
CS
Publicado 13/07/2018 15:11:52CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha manifestado este viernes su apuesta por sentar las bases de consensos con sindicatos y empresarios para tener una Comunidad "más cohesionada".

"Es importante que tanto los empresarios como los sindicatos como los grupos parlamentarios no trabajemos cada uno por nuestra cuenta, que sentemos las bases de consensos presentes y de consensos futuros de cara a la siguiente Legislatura y a lo que queda de esta Legislatura actual", ha subrayado Aguado tras una reunión entre su Grupo Parlamentario y los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López, respectivamente.

En este sentido, Aguado ha destacado la necesidad de ser capaces de llegar a acuerdos para poder contar en los próximos meses y años con "una Comunidad de Madrid más cohesionada, que sea capaz de comprometerse con las personas que más lo necesitan, con los que peor lo están pasando, y con visión, porque la falta de visión del Gobierno regional actual es preocupante". A su juicio, a "todos" les preocupa que el Gobierno regional "funciona en base a lo que se hizo en el pasado y no un proyecto, una visión de futuro".

"Es importante que no sentemos ya, que no esperemos a la campaña electoral, que hablemos de lo que se ha hecho bien en los últimos años", ha agregado Aguado, quien ha afirmado que "hay cosas que se han hecho bien", como la prórroga de la Estrategia por el Empleo, y que "queda muchísimo por hacen en materia de precariedad laboral, contratación temporal y apuesta por la industria".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha señalado que se trata de la primera reunión institucional entre los sindicatos y Ciudadanos y que "llevaba mucho tiempo pendiente".

Entre los temas que han tratado, Cedrún ha destacado las dificultades de la Estrategia por el Empleo para llegar a las personas que se tienen que beneficiar, así como la reivindicación de los sindicatos de políticas de empleo "que generen empleo de calidad en el sector público y que fomenten lo mismo en el sector privado".

En este sentido, ha subrayado la importancia de "terminar con los niveles de pobreza salarial que hay en esta Comunidad", y en la misma línea han hablado también del modelo productivo y de la necesidad de un plan industrial en la región.

Igualmente, han presentado a Aguado el acuerdo salarial, orientado a que todas las contratas y subcontratas ofrezcan a sus trabajadores las mismas condiciones que la empresa principal y a implementar el salario mínimo de 14.000 euros en todas las empresas, "para que en la Comunidad no haya ningún trabajador que tenga menos salario de 1.000 euros".

Por otro lado, los sindicatos han pedido a Ciudadanos una nueva ley del suelo que salga con una amplia mayoría para que "dure décadas", al tiempo que han trasladado su preocupación por la aplicación del Acuerdo Sectorial de Educación, así como "las dificultades que está habiendo a final de curso y que va a haber al inicio del curso".

El secretario general de UGT de Madrid, Luis Miguel López, ha afirmado que "la Comunidad de Madrid debería dejar de basarse en el sector servicios y empezar a moverse más en la industria", y ha destacado que la región "tiene mucho potencial, es la más rica de España, pero tiene mucha desigualdad".

"Nos gustaría que se erradicara la desigualdad", ha manifestado López, al tiempo que ha reivindicado "que prime la equidad y la igualdad entre todos".

Asimismo, ambos líderes sindicales han señalado que no coinciden en materia de fiscalidad con Ciudadanos, pero sí en otros aspectos relacionados con "empleo" y "formación".