Aguado dice que el Gobierno "sigue descolgando el teléfono" para criticar noticias, enfoques o coberturas de Telemadrid

 Sede de Telemadrid
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/07/2018 11:07:00CET

Garrido asegura que el ente público es "plural, transparente e independiente"

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este jueves que el Gobierno que preside Ángel Garrido "sigue descolgando el teléfono" para criticar noticias, enfoques o coberturas de Telemadrid y Onda Madrid.

Durante la sesión de control en el Pleno de la Cámara regional, Aguado ha sostenido que desde el ente público les han contado que "se están bloqueando determinados contratos de periodistas" por criterios "no económicos, ni de gestión, sino políticos". "Esto me parece grave, de ser cierto estaríamos volviendo al modelo de la señora Aguirre, de 'TeleAguirre', basado en el control político", ha manifestado.

Un modelo, que según el portavoz de Cs, comparte el PSOE en RTVE porque han actuado de la misma manera. En concreto, con la nueva configuración del Consejo de Administración, a su parecer, se está haciendo "exactamente lo mismo que el PP". "¿Este es el gran cambio?", se ha preguntado entre los abucheos de la bancada socialista.

Además, también ha aprovechado para criticar que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quiera "controlar los informativos" mientas que los nacionalistas intentan hacer lo mismo "que con TV3".

Y es que, a su parecer, PP y PSOE llevan 30 años "repartiéndose los sillones de RTVE". "Yo sinceramente no pretendo convencerles de las bondades de tener televisiones públicas despolitizadas pero les pido respeto por los profesionales y por los espectadores", ha concluido.

A estas palabras ha contestado el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, quien ha defendido que el modelo de Radio Televisión Madrid es "plural, transparente e independiente", ya que no han buscado excusas para que sea así.

El dirigente ha trasladado que no solo aprobaron la ley sino que además han intentando en todo momento buscar "el consenso". Así, ha recordado que por primera vez los miembros de su Consejo de Administración han sido elegidos por unanimidad en la Asamblea y el director general ratificado por la misma sin ningún voto en contra.

Además, ha señalado que se está dotando a Telemadrid a todos los recursos y ha incidido en que el artículo 34 de la normativa del ente público establece que la contratación de personal tiene que ser autorizada por la Administración y "así está haciendo".

Como ejemplo de independencia, Garrido ha señalado que el nuevo programa de la cadena '120 minutos' no ha llevado todavía "a ningún miembro del Gobierno" y ha remarcado que el primer día fueron el ministro de Ciencia, Pedro Duque, y la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y el segundo día el propio Aguado, que ha ido ya "dos veces".

En este punto, ha coincidido con el portavoz de Cs en que el problema de "independencia" lo tiene RTVE, donde Sánchez ha respondido a las "exigencias" de Iglesias. Asimismo, otro ejemplo es, para Garrido, Canal Sur donde el PSOE lleva dando "largas" a los 'naranjas' en sus "pretensiones de despolitizar". "Aquí trabajamos por la independencia, ustedes no lo hacen. Cuiden a sus socios o exijan, como en Madrid", ha espetado.