Ignacio Aguado en la Asamblea de Madrid
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 8 febrero 2018 11:18

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido este jueves en que el PP "pastelea" con los nacionalismos concediéndoles "privilegios" y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, le acusa de "oportunismo y de enredar".

En la sesión de control al Gobierno durante el Pleno de la Cámara regional, Aguado ha comenzando su intervención asegurando que el cupo vasco afecta "negativamente" a la financiación de la Comunidad. "Le pongo un ejemplo: si usted y yo nos vamos a comer y la cuenta es de 100 euros, lo que no ponga usted lo pongo yo. Así de simple. Lo mismo sucede en España, lo que no pone País Vasco lo ponemos los demás", le ha explicado a Cifuentes.

Según ha desgranado el portavoz de Ciudadanos, el último informe del Ministerio de Hacienda, que hace referencia al año 2014, recoge que en País Vasco se recibe 4.654 euros por habitante mientras que en Madrid son 1.883 euros. Recibe "2,5 veces más financiación".

"¿Le parece justo? ¿Este es el proyecto de país que lleva en el bolso de España? ¿Esa es la España que quiere, desigual e injusta?", le ha preguntado a la dirigente madrileña. La diferencia, para Aguado, entre PP y la formación naranja, es que lo primeros quieren "una suma de territorios" y los segundos "una suma de ciudadanos libres, iguales y solidarios".

Por ello, no pueden estar de acuerdo "con los constantes guiños" que los populares "hacen a los nacionalistas". Y es que, el portavoz de Ciudadanos cree que el PP lleva "30 años haciendo guiños constantes a los nacionalismos, pactando privilegios con acuerdos bilaterales, pactando silencios cómplices y dando oxígeno político y económico prestándoles diputados para que tengan grupo propio".

Aguado le ha espetado a Cifuentes que el PP apuesta por el cupo vasco que es "injusto e insolidario", por la puerta "de atrás, por lectura rápido sin debate de enmiendas y con la inestimable colaboración del PSOE".

"En España hay una corriente de patriotismo moderno, españoles que están cansados de su complicidad con los nacionalismos, de sus pasteleos con los nacionalismos y que quieren una España de ciudadanos libres e iguales", ha defendido, para a continuación decirle a la presidenta que cuando hable mala financiación no que culpables muy lejos "porque los tiene en casa".

Por su parte, la dirigente madrileña ha señalado que lo que le preocupa por encima de todo es que los madrileños reciban "lo que es justo, lo que corresponde" y que no está pendiente de lo que pasa en otros lugares. "El concierto le puede gustar a usted o a mí más o menos pero es algo que reconoce la Constitución", ha dicho.

En este punto, ha recordado que ella ha hecho una propuesta "en positivo" y ha propuesto en la Conferencia de Presidentes que las comunidades de régimen especial participen de la misma manera en los mecanismos de solidaridad.

Asimismo, Cifuentes ha trasladado que apuesta por "un sistema más justo y equilibrado que el actual, que sea suficiente para tener unos servicios públicos de calidad" y que le permita a Madrid seguir siendo "una comunidad solidaria". La presidenta ha acusado a Aguado de tener "un discurso de enfrentamiento de regiones" mientras que ella apuesta por "la solidaridad" entre ellas.

"Dejen de ser oportunistas, de enredar. Dicen que quieren un país que sea la suma de ciudadanos, lo que quieren es un país que gobierne su partido. Piensen en los ciudadanos con mayúsculas que son los madrileños", ha defendido.

Más noticias