Aguado pide "coordinación política" para llevar a cabo su iniciativa de ampliar el horario de los colegios en vacaciones

El portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado
CS - Archivo
Publicado 12/06/2018 17:44:09CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha solicitado a los grupos parlamentarios "coordinación política" para llevar a cabo su Proposición No de Ley (PNL) para que los colegios de la región estén abiertos durante la última semana de junio y la primera de septiembre con talleres y actividades, sin coste adicional, para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar

Con esta PNL, instan al Gobierno regional a modificar el Decreto 11/2018, de 6 de marzo, con el objetivo de incluir la puesta en marcha de campamentos, talleres o actividades en los centros educativos de la Comunidad de Madrid, con un horario similar al horario lectivo habitual, favoreciendo así la conciliación de la vida laboral y familiar.

Dichos campamentos, talleres o actividades se pondrían a disposición de los alumnos de los centros, sin coste adicional y durante la última semana de junio y la primera de septiembre. En última instancia, solicitan que la Comunidad de Madrid destine los recursos necesarios para su puesta en funcionamiento "con la mayor brevedad posible".

Según Aguado, muchas familias "no tienen con quien dejar a su hijo" y "ningún Gobierno se ha preocupado por intentar poner soluciones", cuando más de la mitad de las familias madrileñas "tiene que pedir ayuda a otros familiares o contratar a personal para cuidar a su hijos".

Por ello, el portavoz de la formación naranja ha señalado que lo que proponen es que se abran las puertas de los colegios en horario similar al del calendario escolar con talleres, por ejemplo de "oratoria, robótica, olimpiadas matemáticas o actividades deportivas para ser capaces llegar hasta el 1 de julio sin tener que estar haciendo piruetas".

"Espero contar con el apoyo de todos para ponerlo en marcha. Creo que si hay voluntad política en septiembre podremos tener este programa para la Comunidad de Madrid, lo que hacemos es intentar echar una mano a las familias que intentan conciliar, porque muchas veces se encuentran políticos que debaten mucho y solucionan poco", ha señalado Aguado.

En la actualidad, el líder de Ciudadanos en la región ha explicado que en algunos colegios en algunos municipios se abren los patios de los centros escolares, pero lo que ellos proponen es que se abran las aulas.

"FALTA DE ESTRATEGIA"

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha asegurado que evaluarán la propuesta de Aguado pero que, en principio, les parece "razonable" y no cree que haya "inconveniente" para que se lleve a cabo para "facilitar la vida a los padres y madres". No obstante ha pedido al portavoz de Ciudadanos que desarrolle esos cursos que ha propuesto, para ver si es "lo más interesante para los niños de la región".

Al portavoz socialista, Ángel Gabilondo, esta propuesta del partido naranja le parece "que llega tardía" y la percibe como "algo improvisada", ya que para junio "no daría tiempo a llevar a cabo ningún plan". A su juicio, se debe también valorar si esto requiere algún tipo de coste y si se ha contado o no con la opinión de AMPAS.

A pesar de ello, Gabilondo cree que hay que tomar medidas en este asunto "porque es una realidad que las familias tienen dificultades" en este campo.

Por último, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha lamentado la "falta de estrategia y de planificación" que tiene Ciudadanos, porque se está hablando de una medida que tendría que ponerse en marcha diez día más tarde de su debate.

Ossorio ha asegurado que la Comunidad ha colaborado siempre y ha permitido que los ayuntamientos hicieran esta propuesta de Ciudadanos, "que no tiene ninguna novedad". "No tienen en cuenta ni el cálculo de los costes ni ayuntamientos ni profesores, cuando normalmente estos días se aprovechan para arreglos de mantenimiento y construcción en los centros educativos", ha expuesto el portavoz 'popular'.