Aguado reprocha a Garrido que va a dirigir la región por “un escándalo” que deterioró la imagen de la Presidencia

Ignacio Aguado interviene en el pleno de investidura de Ángel Garrido
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2018 12:18:22 CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Critica que "el bipartidismo reacciona cuando ve que va a perder el sillón"

   MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

   El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha reprochado este viernes al candidato a tomar las riendas de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que vaya a dirigir la región por "un escándalo", que ha deteriorado la imagen de la Universidad y la Presidencia, en referencia a la polémica del Máster de la expresidenta autonómica Cristina Cifuentes.

   Así se ha dirigido Aguado a Garrido en su discurso durante el debate del Pleno de investidura de este viernes en la Cámara regional, donde le ha comenzado agradeciendo "su tono y sus formas" que empleó en su discurso de ayer, algo que espera que "el sillón" no le haga perder y mantenga ese discurso "durante toda la legislatura".

   No obstante, el portavoz de la formación  naranja le ha echado en cara la ausencia de autocrítca en su discurso y, a su juicio, si no hay autocrítica no hay cambios, al igual que tampoco habló "ni de corrupución política ni de regeneración democrática cuando es uno de los principales problemas para los madrileños".

   "Ayer habló de para qué quiere ser presidente interino, pero no nos dijo por qué se está sometiendo a una sesión de investidura. Llegó aquí caído de una nave espacial como si usted tuviera que poner en marcha proyectos políticos. Está aquí como consecuencia de un escándalo que ha deteriorado la imagen de la Universidad y de la Presidencia de la Comunidad de Madrid", le ha reprochado.

   En este punto, Aguado ha hecho referencia que Garrido hablara de "inestabilidad" al no tener mayoría absoluta en el Gobierno, para lo que Aguado le ha contestado que "los que generan inestabilidad  son los que encubren delitos y los cómplices de corrupción política o universitaria".

   "Así que ahora no está por casualidad, sino porque su Presidencia es la solución menos mala y menos dañina a una crisis política, que los madrileños no tenían que haber vivido, tras dos meses de escándalo y de mala prensa a nivel nacional e internacional por las mentiras y el descrédito", ha lamentado.

"EL BIPARTIDISMO REACCIONA CUANDO VEN QUE VAN A PERDER EL SILLÓN"

   Dicho esto, el portavoz de la formación naranja ha arremetido contra el bipartidismo de PP y PSOE que, a su juicio, "sólo reacciona cuando ven que van a perder el sillón", porque "es la única razón por lo que espabilan, no es por los estudiantes ni por la Universidad".

   De hecho, Aguado ha vuelto a espetar al que será presidente regional que ayer en su turno de intervención "que no tiene limite de tiempo" no hiciera mención a los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que son 42.000 alumnos, más los cientos de miles de alumnos que han pasado por esta Universidad.

   Este viernes, Aguado ha vaticinado que se cerrará una etapa "complicada" y "oscura" que "a nadie le gusta", pero "se pone fin a una crisis política no a la crisis de credibilidad", que se cerrará "con tiempo y con reformas" que proponga el nuevo Gobierno para recuperar esa credibilidad.

   Asimismo, Aguado ha criticado a PSOE y Podemos que no hayan propuesto reformas de las Universidades y que "nunca" ha escuchado al portavoz socialista, Ángel Gabilondo, "proponer reformas".

   "Para vosotros había que echar a estos señores ya no valía con la dimisión de Cifuentes, sino echar a estos señores. Entonces, por qué no apoyaron hace un año la moción de censura de Podemos? Porque sólo  le preocupa ocupar este sillón a Gabilondo. Lo único que he escuchado es pedir ese sillón", le ha espetado al socialista mientras señalaba el asiento de Garrido.

   Aguado también ha lamentado que de Podemos no pueden "esperar mucho", ni que vaya a decirles cómo reformar la Universidad cuando el candidato a las autonómicas de la formación morada, Íñigo Errejón, cuando no realizó de forma presencial su parte del proyecto becado en la Universidad de Málaga.

   Por ello, el portavoz de Ciudadanos ha propuesto que los trabajos académicos y las tesis doctorales tengan que ser públicas, que se ponga en marcha un consejo de transparencia que protejan a los denunciantes de corrupción. "Así es como se solucionan las cosas, no pegándose por los sillones", les ha recomendado.

"LE PIDO UN ENCARGO A GARRIDO: QUE NO GENERE MÁS PROBLEMAS"

   Después de dirigirse a los grupos de la izquierda, Agudo ha pedido a Garrido un encargo: "que intente evitar escándalos y que cierre los acuerdos marco en materia política y asuntos sociales", al tiempo que ha ironizado que la Comunidad de Madrid es "un avión y que él se tiene que encargar de "aterrizarlo".

   "La Comunidad es como un avión donde vamos 7 millones de españoles y a usted nadie le dijo que pilotara el rumbo, usted formaba parte de la tripulación pero hoy el piloto ha cometido prácticas negligentes y ha abandonado los mandos y le ha tocado a usted pilotarlo. Y no le pido que haga nada más y nada menos que aterrizarlo", le ha dicho.

"QUEREMOS UNA HOJA DE RUTA Y QUE LLEGUEMOS LIMPIOS A 2019"

   En ultima instancia,  ha pedido al futuro dirigente madrileño que quieren que tenga "una hoja de ruta" para llegar a mayo de 2019 "limpios de corrupción" y cumpliendo sus "compromisos" con los ciudadanos.

   A su juicio, hay casi 600 profesionales que hacen falta en la sanidad publica, hace falta 20 nuevos centros de salud antes de que acabe la legislatura y "hay que abrir los quirófanos por las tardes y fines de semana para reducir las listas de espera", al igual que es necesario "que se comprometan a reducir las listas de espera en materia de salud mental".

   Además, le ha solicitado que en materia de sanidad no haga "promesas" que después "no puede cumplir", porque  "no es serio que haga anuncios y planes a 10 años cuando no tienen dinero y nadie le garantiza que en el año 2020 vaya a seguir en el Gobierno".

   Por otra parte, en materia de educación le ha recordado que tiene que hacer una Ley de gratuidad de libros de textos que se impulsó por Ciudadanos y consiguió el el poyo de los cuatro grupos y que "hay que implementar", responsabilidad que le concierne a Garrido.

   Así, ha proseguido en que deber aumentar las plantillas en residencias de mayores y todo aquello que acordaron en los presupuestos para este 2018 y que tienen la "obligación" de ejecutar. "Si pone en marcha una hoja de ruta tendrá nuestro apoyo, o si apuesta por propaganda", ha concluido.