El 'Aguamariles' es oficialmente el postre que representará e identificará a Alcorcón

El nuevo dulce de Alcorcón
KEA/EUROPA PRESS
Publicado 12/06/2018 18:06:21CET

ALCORCÓN, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un jurado formado por cinco expertos, entre ellos el cocinero de estrella Michelin Fernando del Cerro, han decidido que el postre 'Aguamariles' represente e identifique a Alcorcón, pasando a formar parte de su patrimonio.

El alcalde, David Pérez, acompañado de varios miembros de la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de Pastelería de Madrid (ASEMPAS) -entre cocineros, profesores de hostelería y expertos gastronómicos-, ha dado a conocer esta mañana al ganador del certamen 'El Dulce de Alcorcón', al que se presentaron hasta 13 propuestas.

El concurso buscaba que la receta vencedora, que en esta ocasión ha sido la elaborada por el Centro de Hostelería Fuenllana, se convierta a su vez en "un instrumento para la promoción y difusión de la localidad", según ha detallado el primer edil, para quien "era necesario que Alcorcón tuviera un elemento identificativo en forma de postre".

"Éste pasa ya a ser parte de la cuidad y, por tanto, cualquier cocinero o pastelero que quiera podrá reproducirlo", ha explicado el alcalde, incidiendo en que los detalles del proceso serán cedidos libres de derechos por el establecimiento ganador.

Elaborado a base de bizcocho almendrado con clara de huevo y azúcar glasé, relleno de crema pastelera, crema de pistacho, o crema de chocolate, según la variedad, lleva el nombre de 'Aguamariles' como homenaje a la tradición alfarera de la ciudad al hacer referencia a los cántaros -que también forman parte de la bandera- que eran utilizados en las grandes representaciones o banquetes para servir agua u otro tipo de bebida.

Antes de presentar su propuesta ante el jurado, las alumnas de Fuenllana hicieron una preselección dando a probar distintas modalidades entre los clientes del restaurante que tiene la escuela, quienes con sus opiniones ayudaron a decidir cuál era el mejor.

"Se los íbamos sacando a probar con distintos rellenos y ajustando en base a los resultados que obteníamos de ello, hasta que finalmente nos quedamos con los tres que presentamos al concurso", ha contado una de las alumnas a Europa Press.

El centro educativo ha sido premiado con un trofeo elaborado por Manualidades Noa y un cheque con 200 euros en producotos que aporta Makro. Con la iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Alcorcón, a través del IMEPE, se ha querido premiar la creatividad y el esfuerzo a la hora de crear un dulce de elaboración propia que pudiera identificarse con la ciudad, al mismo tiempo que se apoya tanto el comercio local como la propia imagen de la ciudad.

Contador