Aguirre aboga por convertir la Casa de la Carnicería en un museo

Actualizado: viernes, 17 abril 2015 14:18

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha mostrado este viernes su desacuerdo con el hotel en la Casa de la Carnicería, cuyo concurso ya está en marcha, y ha abogado por llevar allí, en plena Plaza Mayor, un museo, con todas las piezas del de la ciudad.

Así lo ha señalado tras reunirse con hosteleros y comerciantes de la Plaza Mayor. Sin embargo, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha el proceso para alquilar la Casa de la Carnicería por un mínimo de 300.000 euros al año con el fin de implantar un hotel de al menos tres estrellas en un inmueble que se encuentra vacío desde 2008.

La licitación tendrá un plazo de 40 años, prorrogable hasta 75. Sólo podrán concurrir empresas que hayan facturado más de 10 millones de euros en los últimos cinco años. Para Aguirre esto no es un problema: "Me parece que tenemos que estar a lo que digan los vecinos, comerciantes y hosteleros de la plaza. Tendríamos que atenderles y escucharles".

Cree que el contenido de la Casa de la Carnicería no es "una cosa de urgencia", por lo que hay tiempo para "estudiarlo bien, escuchar a todos y ver cuál es la mejor solución". La que comerciantes y hosteleros proponen, el museo, le parece "una muy buena solución". Tampoco le desagrada la idea de volver a instalar allí la Junta Municipal de Centro, con presencia de la Policía Municipal permanentemente.

Otro de los aspectos negativos de la plaza que le han señalado los hosteleros y comerciantes es el referido a los soportales y su uso por "personas de otras nacionalidades, muchas veces pertenecientes a mafias, que ahuyentan a los clientes de las terrazas o comercios". "Esto hay que resolverlo con rapidez", ha defendido.

Aguirre ha destacado de la Plaza Mayor --que en 2017 celebrará el 400 aniversario del comienzo de su reforma-- que es "un lugar absolutamente único en el mundo y tiene que volver a ser uno de los atractivos más importantes del Madrid de los Austrias".

Tras su encuentro con los hosteleros, Aguirre no ha dudado en subirse a uno de los autobuses turísticos en una de las paradas de la calle Mayor. En la parte de arriba, como una turista más y pasando a escasos metros de su antiguo despacho en la Real Casa de Correos, se ha mezclado con otros viajeros, procedentes de Holanda y Australia, a los que en inglés les ha explicado el motivo del trasiego de cámaras y micrófonos: "Me presento a la Alcaldía de Madrid en las próximas elecciones".

Su llegada al Paseo del Prado ha sido recibida por una multitud de colegiales, de visita al museo. "Cuando tenga 18 años te voy a votar", prometía uno de ellos. Allí se ha dirigido a la carpa instalada por el PP de Madrid, con el ya famoso chester. Una de las personas que se han sentado con ella le ha pedido la apertura del Daoíz y Velarde.

Leer más acerca de: