Aguirre avanza que este curso se desarrollará por primera vez la prueba LEA de Conocimientos a niños de 2º de Pri

Fotos Colegio Ojo Con Los Niños
EP/REMITIDO
Actualizado: jueves, 13 enero 2011 15:36

Comenzará por una muestra de 204 colegios y el próximo curso se extenderá a la totalidad de colegios de la región

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este jueves que este curso escolar 2010/2011 se va a poner en marcha por primera vez la prueba LEA --Lectura, Escritura y Aritmética-- en la que van a participar 11.000 alumnos de 2º de Primaria de una muestra de 204 colegios públicos, concertados y privados de la región.

Aguirre ha hecho este anuncio tras inaugurar el colegio público de Educación Infantil y Primaria Agustín Rodríguez Sahagún, ubicado en el Ensanche de Vallecas. La dirigente regional ha explicado que esta prueba, a la que se someterán estos niños de ocho años, pretende detectar posibles fallos o carencias en el aprendizaje de manera que ningún estudiante quede rezagado.

"Queremos que todos los niños madrileños, al terminar sus estudios primarios, lean bien, escriban correctamente y sean diestros en el manejo de las reglas de la aritmética", ha dicho Aguirre, que ha explicado que la prueba se extenderá a la totalidad de colegios de la Comunidad de Madrid a lo largo del próximo curso.

La prueba contará con dos partes: una oral y otra escrita. La escrita se comprondrá, en su apartado de Lengua, de redacción y un dictado, y en la parte de Matemáticas, de operaciones y problemas con sumas y restas.

Por su parte, la prueba oral de Lengua someterá individualmente a cada alumno a una lectura y preguntas para constatar que comprende lo leído y la de Matemáticas, también individual, incluirá un cálculo mental para poder constatar que el alumno sabe contar, sumar, restar y conoce las tablas de multiplicar.

Los resultados de esta evaluación determinarán si los alumnos dominan los contenidos básicos establecidos para su tramo de enseñanza en dichas materias. "La información y los resultados que obtengamos nos permitirán destinar nuestros recursos allí donde se compruebe que son más necesarios", ha explicado.

La prueba LEA formará parte del plan que viene aplicando la Comunidad de Madrid con las pruebas de diagnóstico y conocimiento de los alumnos de 4º y 6º de primaria, además de la de 3º de ESO.