Aguirre, CC.OO., UGT y CEIM vuelven al diálogo social y firman un gran pacto que generará 80.000 empleos hasta 2012

Actualizado 29/12/2009 13:52:11 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid, los sindicatos CC.OO. y UGT, y los empresarios representados por CEIM volvieron esta mañana al diálogo social después de meses de desencuentros, sobre todo, a raíz de la crisis económica, y firmaron un acuerdo que permitirá generar hasta 2012 cerca de 30.000 empleos directos y unos 50.000 indirectos, todos de alta cualificación.

Así lo explicó la presidenta del Ejecutivo autonómico, Esperanza Aguirre, que rubricó este Acuerdo para la Competitividad y la Generación de Empleo en la región a través del fomento industrial, el impulso a la innovación y de la concertación social con los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Francisco Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente; y el presidente de CEIM-CEOE, Arturo Fernández.

Aguirre destacó la necesidad de que haya diálogo social con todas las organizaciones para salir de la situación económica actual y valoró que todas las partes, en beneficio de los madrileños, hayan "aunado esfuerzos" y renunciado a "algunos dogmatismos" anteponiéndolos a las "verdaderas necesidades de los ciudadanos".

Este nuevo acuerdo consta de dos partes. Por un lado, el Plan de Fomento e Impulso de la Industria de la Comunidad de Madrid (FICAM) hasta 2012, que permitirá alcanzar al final del periodo 892 millones de euros. En un segundo apartado está el Plan Regional de I+D+i (PRIDI), con una dotación superior al de la Industria, fijado en 3.000 millones de euros.

Los sindicatos consideran el acuerdo como "estable" pero esperan que vaya acompañado de otros ligados a sectores como la educación, la sanidad, y la dependencia. Los empresarios, por su parte, se felicitan por el acuerdo que "pondrá en marcha los mecanismos necesarios" para que las empresas puedan seguir "por el camino de la recuperación".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)