Aguirre descarta subir las tarifas de transporte para reducir el gasto

Esperanza Aguirre Tras El Comité De Dirección Del PP De Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado 25/01/2012 13:08:33 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha descartado este miércoles que vaya a privatizar el Metro de Madrid o realizar una subida de tarifas en el transporte para reducir el gasto de mil millones de euros anuales que destina el Gobierno regional a la subvención del transporte público.

Precisamente ésta es la tarea que la presidenta madrileña ha encomendado al nuevo consejero del ramo, Pablo Cavero, que tomará a las 14 horas posesión de su cargo después de muchos años en el sector privado, y que tendrá como una de sus principales objetivos seguir reduciendo la estructura del suburbano, tal y como había empezado a hacer su antecesor, Antonio Beteta.

Preguntada en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Madrid sobre si esta reducción del gasto en subvenciones que tiene que hacer el nuevo consejero implica una privatización parcial o total del Metro o una subida de las tarifas, Aguirre ha contestado con un "no" a ambas cuestiones.

Al mismo tiempo, al ser cuestionada de nuevo sobre cómo piensa entonces realizar este recorte, Aguirre ha sido tajante: "Reduciendo el gasto". En este punto, ha explicado que ella lleva cuatro años reduciendo el gasto y que cada día encuentra "un gasto nuevo en el que podría meter tijera de los que no son obligatorios".

Aguirre ha reconocido que se ha tomado su tiempo para elegir al nuevo consejero de Transportes porque "no era fácil sustituir" a Antonio Beteta, ahora secretario de Estado de Administraciones Públicas en el Ministerio de Hacienda, y ha asegurado que ha tardado 33 días porque quería elegir "al mejor".

Y es que, para la presidenta, este cargo es "importantísimo" porque la Consejería de Transportes tiene, además de las partidas para inversiones, construcciones y mantenimiento de las instalaciones, la de mil millones de euros anuales de subvenciones al transporte que, en su opinión, se puede disminuir en lo que se refiere a gastos.

"Ya había empezado Beteta y eso es lo que nos puede permitir aliviar las cuentas de la Comunidad de Madrid y continuar con aquello que constitucionalmente o por ley orgánica hemos decidido prestar sin coste para el contribuyente", ha señalado, en relación a la educación en los tramos de 3 a 16 años y a la sanidad.

En esta dirección, ha reiterado que se ha comprometido a que, mientras ella sea presidenta de la Comunidad, la sanidad "será universal, gratuita y de la máxima calidad". "Jamás he hablado del copago, sólo para decir que mientras sea presidenta no habrá copago", ha añadido al tiempo que ha dicho que la sanidad en Madrid se dedicará a "curar enfermedades y a prevenirlas, nada más".

Sobre cómo ha convencido a Cavero, que viene del sector de la banca donde tenía un sueldo superior al que va a cobrar ahora, Aguirre ha indicado que el nuevo responsable de Transportes "ha mamado desde que nació el servicio público" porque su padre fue un "importante" político de la Transición.

Además, la presidenta madrileña ha explicado que cuando le propuso el cargo, Cavero le indicó que, precisamente, su padre le dijo que diese el salto a la política cuando "tuviera la garantía de independencia económica". Según Aguirre, "estos años" en la banca "seguramente se lo han dado".

También se ha referido a su faceta como jugador de golf y ha explicado que, según Cavero, hace unos 20 años, jugaron juntos y ganaron un campeonato por equipos, pero Aguirre ha reconocido que no se acordaba de esta anécdota.

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