Aguirre destaca el protagonismo de las pymes y autónomos madrileños en el bienestar de la región

Actualizado 20/10/2010 14:14:07 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha destacado el protagonismo que tienen los trabajadores autónomos y las pymes en el bienestar y la prosperidad de la región.

Durante la inauguración de la Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, la presidenta, que ha estado acompañada por la consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, ha asegurado que en los momentos actuales de crisis económica, los autónomos y pymes están resultando especialmente afectados, precisamente quienes son "el corazón productivo de la economía española".

Por ello, ha dicho que las administraciones públicas son las que "deben articular las mejores condiciones y el mejor entorno para que puedan crecer y desarrollarse", y ha recordado que el Gobierno regional "siempre ha defendido que son las empresas las que crean empleo y no los gobiernos".

En esta línea, ha señalado que entre algunas de las medidas adoptadas recientemente por el Ejecutivo autonómico para apoyar la iniciativa empresarial está la bajada de impuestos como el IRPF o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Asimismo, ha recordado que el Gobierno regional puso en marcha la Ley de Medidas Liberalizadoras, que simplifica y reduce a la mitad el plazo de hasta 50 trámites administrativos, o la moratoria de cinco años en el pago de las tasas vinculadas al inicio de la actividad empresarial o profesional.

Otra de estas medidas para paliar la falta de liquidez y financiación al que se enfrentan las empresas o las personas que quieren emprender un negocio es la firma de diversos convenios con entidades financieras gracias a los cuales se pone a su disposición más de 20.000 millones de euros en créditos y financiación preferente.

A ello se suman las ayudas del Plan de Autónomos, que desde 2006 ha aprobado financiación a más de 1.450 autónomos por un importe superior a los 170 millones de euros, o los diez millones en subvenciones específicas para este colectivo incluidas en el Plan de Emprendedores.

Todas estas medidas, ha subrayado Aguirre, han contribuido a que la Comunidad de Madrid "lidere mes tras mes a creación de empresas, y que concentre el 65 por ciento de toda la inversión extranjera que recibe España".

Durante su intervención en la Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, Aguirre ha agradecido a su presidente, Lorenzo Amor, la "gran labor de atención y defensa de los autónomos y pequeños y medianos empresarios de España que realiza esta asociación", integrada por 840 asociaciones y que agrupa a medio millón de autónomos.

Asimismo, la presidenta, que ha felicitado a los galardonados con el premio 'Autónomo del Año' (entre los que se encuentran Cáritas, El Economista, BBVA, FUNDETEC, la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana y el empresario José Luis Prada), ha reiterado su preocupación por la subida del IVA establecida por el Gobierno de la Nación.

Esta subida, a su juicio, provocará un aumento de los precios y traerá el "cierre de más empresas y pymes, con el consiguiente reflejo en el desempleo". "Por eso hemos propuesto medidas concretas para aliviar la situación de las empresas madrileñas, como no integrar el IVA en las facturas impagadas, y seguiremos pidiendo del Gobierno de España las reformas estructurales necesarias (educativa, financiera, fiscal y energética) que permitan retomar de manera efectiva la senda del crecimiento y empleo", ha concluido.