Aguirre felicita a UPyD por ser "el único partido de izquierdas" que no se ha unido a las reivindicaciones nacionalistas

Esperanza Aguirre
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 17:48:30 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha felicitado al Grupo Parlamentario de UpyD en la Asamblea de Madrid por ser "el único partido de izquierdas" que no se ha unido a las reivindicaciones nacionalistas, algo que, a su entender, "ha tenido su repercusión" en las urnas el pasado fin de semana.

Así se ha expresado la presidenta madrileña durante la sesión de control del Pleno de este jueves en la Asamblea de Madrid, que ha tenido una inmediata respuesta por parte del portavoz del Grupo Parlamentario, Luis de Velasco, que con ironía ha reaccionado a "la reacción que ha suscitado" en el salón de plenos diciendo que celebra "levantar tanto entusiasmo".

Aguirre ha insistido más adelante y ha subrayado que De Velasco fue "secretario de Estado con Felipe González", a lo que ha añadido que "hay que poner a cada uno en su sitio". Seguidamente, ambos han dado sus visiones sobre la actual situación económica y sobre los presupuestos diseñados por el Gobierno regional para el próximo año.

De Velasco ha dicho que tiene "dudas" sobre las cuentas regionales y ha recodado que "todas las previsiones están siendo revisadas a la baja", lo que a su juicio "va a condicionar los presupuestos regionales". "Estamos en una situación de emergencia europea y nacional", ha advertido.

Aguirre ha respondido que las cuentas se han elaborado teniendo en cuenta sendos principios de "austeridad y prudencia" y ha recordado que se ha creado un "fondo de contingencia" en el presupuesto de 2012.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Seguidamente, y en respuesta a una pregunta formulada por la también 'popular' Cristina Cifuentes, Aguirre ha hecho una valoración "positiva" del crecimiento de la economía madrileña en el tercer trimestre del año. "Llevamos dos años seguidos de crecimiento positivo mientras que en el conjunto de España no sucede lo mismo", ha dicho.

"Madrid genera 1 de cada 5 euros del PIB español. Ese mejor comportamiento de la economía madrileña tiene su base en el sector servicios, que ha crecido al 2,5 por ciento. Además, el sector comercial crece al 3,3 por ciento en Madrid, lo que confirma el acierto de nuestras medidas liberalizadoras", ha añadido.

Por último, Aguirre ha esperado que "el nuevo Gobierno que ha salido de las urnas el domingo con un respaldo abrumador, pueda afrontar la situación estancada" de manera que "pronto se pueda pasar del círculo vicioso al virtuoso".