Aguirre pide a los autores del Belén de Sol que quiten un muro del Palacio de Herodes para poder apreciar su interior

Actualizado 10/12/2010 13:09:04 CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha pedido a la Asociación de Belenistas de Madrid que quiten uno de los muros del Palacio de Herodes del Nacimiento que se puede ver en la Real Casa de Correos para que se pueda apreciar debidamente su interior.

Ha sido justo después de que Aguirre inaugurase el tradicional Nacimiento que la Asociación de Belenistas de Madrid coloca cada año por estas fechas en la Real Casa de Correos.

"Yo le quitaría todo lo de aquí. Dejarlo abierto o con una vallita pequeña, pero que se pueda ver el interior, que es un trabajo fantástico. Es que va haber que subirse aquí para verlo. Esta parte, a ver si esta noche la pueden quitar, porque es una pena que un trabajo tan impresionante no se vea. Esto fuera, los arbotantes todo eso yo lo quitaba o por lo menos dejarlo hueco. Yo lo quitaba", ha dicho Aguirre a los responsables del Belén justo al pasar por delante del Palacio de Herodes.

La respuesta de ellos ha sido inmediata: "Es que está por los dos lados (del Palacio). El interior es todo arcadas auténticas de lo que era el Palacio". Pero Aguirre ha insistido: "Ya, pero es que no se ve. Será un trabajo muy bonito para el que lo haya hecho, pero no lo vemos. Es que no se ve. ¿Quién lo ha hecho?".

"Hemos colaborado toda la asociación", han respondido los belenistas. Seguidamente, Aguirre ha insistido: "Hay que quitar este muro. Como mucho que pongan tres ladrillos, o ninguno, pero que se vea".

Los belenistas han sugerido a la presidenta dejar el muro "como si estuviese en rotura", o una especie de ruinas. "Tenía que haber sido esto, pero este fin de semana lo dejamos arreglado ya", han añadido.

"AGUIRRE SIEMPRE HACE BUENAS SUGERENCIAS"

El presidente de la Asociación de Belenistas de Madrid, Ángel Ibáñez, ha acogido con buenas palabras la sugerencia de la presidenta de la Comunidad. "Ella se preocupa por el Belén y eso, para nosotros, es motivo de orgullo aunque a veces nos toque trabajar un poquito más", ha dicho.

"Habrá que trabajar un poquito. Veremos qué solución le damos. A lo mejor es cierto que no se ve el interior del patio, que es un trabajo magnífico. La sugerencia está bien hecha; de hecho, es que la presidenta nos suele hacer sugerencias acertadas", ha añadido.

Ibáñez ha recordado que hace un año también se les sugirió que incorporasen una tarima para que los niños puedan ver mejor el Belén, medida que se ha incorporado este año en el Nacimiento de la Real Casa de Correos.

700 FIGURAS

Una de las novedades del Nacimiento de este año es que el público que acuda a visitarlo, podrá rodearlo completamente. Compuesto por más de 700 figuras, además de un centenar de edificaciones manufacturadas a diversa escala que ocupan una superficie de 150 metros cuadrados, podrá ser visitado hasta el próximo 7 de enero en la sede del Gobierno regional en horario de 10 a 21 horas. El acceso para los visitantes se hará por la calle San Ricardo, justo detrás del edificio de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol.

Aguirre ha animado un año más a todos los vecinos a visitar el Nacimiento y también a todos los que acudan a Madrid durante estos días de diciembre y primeros de enero. "Si todos los madrileños acogemos siempre con hospitalidad y cordialidad a todos nuestros visitantes, más aún lo hacemos en unas fiestas tan queridas por todos como las navideñas", ha afirmado.

El Nacimiento pesa 2 toneladas y media y, entre sus componentes fundamentales, destaca el entramado de madera y el empleo de corcho y musgo, así como diversidad de productos naturales. Las figuras están hechas artesanalmente, a mano, en barro cocido y policromadas una a una. Todas ellas son obra del belenista José Luis Mayo, asesor artístico de la asociación.

En su diseño e instalación se han invertido aproximadamente 5.000 horas de trabajo, para lo que se ha contado con la participación altruista de 50 personas de edades comprendidas entre los cinco y los 70 años.

Para el montaje se han utilizado 900 kilogramos de corcho, más de 500 kilogramos de arena de río y de otros tipos, así como 5.000 tornillos de diferentes tamaños para ensamblar todo el montaje.

El Nacimiento, diseñado bajo el lema 'Reyes del Cielo, Reyes de la Tierra' tiene como fondo, para una mejor narración visual del Evangelio según San Mateo, fragmentos de la 'Adoración de los Reyes' de Pedro Núñez del Valle; 'El Sueño de San José', de Vicente López Portaña; o el 'Descanso en la Huída a Egipto' de Bartolomé González.

En sus laterales, 'La Anunciación', de Bartolomé Esteban Murillo; y la 'Adoración de los pastores' de Fray Juan Bautista Maíuno. Todos pertenecientes a los fondos del Museo del Prado.

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