Aguirre y Pizarro participarán mañana en el III Congreso Internacional de Excelencia

Actualizado 20/10/2010 19:23:37 CET

(((Rogamos a nuestros abonados que sustituyan esta noticia por la anterior del mismo tema por un error en la fecha del titular, puesto que el Congreso se desarrollará el día 27 de octubre. Disculpen las molestias))

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inaugurará el próximo miércoles 27 de octubre el III Congreso Internacional de Excelencia, organizado por Madrid Excelente y promovido por la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM, bajo el título 'Liderando la transformación empresarial en un entorno business friendly', ha informado hoy Madrid Excelente.

Esta cumbre internacional, que ya cumple su tercera edición, pondrá el acento en las experiencias de destacados directivos, empresarios y expertos en management que aportarán algunas claves sobre cómo adaptarse a las nuevas demandas del mercado para volver a la senda del crecimiento y la prosperidad.

Para realizar esta transformación empresarial con éxito es fundamental contar con un entorno favorable para los negocios, es decir, un entorno 'business friendly', que es el que crea las condiciones necesarias para que los empresarios desarrollen su actividad de forma competitiva.

Junto a la presidenta de la Comunidad abrirán el Congreso Michael Portillo, ex ministro en la época de Margaret Thatcher y ex Diputado del Partido Conservador de Reino Unido; y Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa.

Guy Sorman, economista, periodista, filósofo, escritor y Premio a la Excelencia Europea 2010; Eduardo Serra, ex ministro de Defensa y consejero de varias empresas; Carlos Espinosa de los Monteros, vicepresidente Segundo de Inditex; y los catedráticos de Economía Carlos Rodríguez Braun y Sir Ken Robinson serán algunos de los expertos que participarán en el III Congreso Internacional de Excelencia en el Auditorio de Mutua Madrileña en Madrid.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Antonio Beteta; y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y de CEIM, Arturo Fernández, serán los encargos de clausurar este foro internacional.

MADRID, REGIÓN 'BUSINESS FRIENDLY'

Madrid Excelente ha señalado que la región se ha convertido en el centro de la toma de decisiones y de la actividad económica y comercial de España, ya que ha experimentado en la última década un "altísimo grado de desarrollo como centro de negocios internacional gracias a los empresarios que operan en la región, en primer lugar, y a las medidas económicas que ha puesto en marcha el Gobierno regional, basadas en políticas liberales y dirigidas a facilitar a emprendedores e inversores el desarrollo de su actividad".

Así, ha apuntado que en 2009 la Comunidad de Madrid concentró el 65,2 por ciento de la inversión extranjera recibida en España alcanzando la cifra de 7.637 millones de euros, casi seis veces más que Cataluña. Y en el acumulado desde 1998 hasta 2009, la región registra el 60,1 por ciento de la inversión recibida en España en este periodo, que supone 111.627 millones de euros, lo que equivale al 10,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español.

En términos de productividad, Madrid es la región más competitiva de España, un 31 por ciento más que la media española. Según FUNCAS, la Comunidad de Madrid es la región que más riqueza genera, ya que en 2009 representó el 18,71 por ciento del PIB nacional, superando a Cataluña, según datos de Madrid Excelente.