Aguirre reclama a Fomento la plataforma reservada de buses en vías nacionales que pasan por Madrid como apoyo a Metrobús

 

Aguirre reclama a Fomento la plataforma reservada de buses en vías nacionales que pasan por Madrid como apoyo a Metrobús

Actualizado 24/04/2008 17:34:53 CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reclamó hoy al Ministerio de Fomento la puesta en marcha del proyecto de la plataforma reservada para autobuses en todas las carreteras nacionales que pasan por la capital para poder colaborar así con el proyecto de Metrobús que el Gobierno regional quiere tener concluído en mayo de 2011, a finales de la presente legislatura.

Aguirre, que acudió a la inauguración del I Congreso Internacional sobre Metrobús, se refirió a la importancia que tiene que la ministra Magdalena Álvarez cumpla sus compromisos y construya la plataforma especial para autobuses por la la A-1, la A-2, la A-3. la A-4, la A-5 y la A-6.

"Desde el año 2005, Fomento se comprometió a hacer en todas las carreteras nacionales que confluyen en Madrid una plataforma reservada al autobús, y ni siquiera se han licitado las obras, solo los proyectos", indicó a Aguirre, quien señaló que si esto se hace cuanto antes, "se evitará tener que realizar a posteriori la conexión entre el Metrobús y las plataformas", que es uno de los objetivos del nuevo proyecto.

En el caso de una de las nuevas líneas, la que unirá Torrejón de Ardoz con Barajas, la construcción de la plataforma de Fomento es fundamental porque si no se construyera ésta, la Comunidad tendría que hacer una vía propia y al final supondría la construcción de dos carreteras de autobús paralelas.

Asimismo se dirigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en referencia a su nuevo Plan 'Madriz' para mejorar las Cercanías en la región, y le pidió que como Gobierno de la Comunidad, "elegido por los madrileños", les gustaría mucho que constase con ellos.

"Nos gustaría mucho que también a nosotros se nos presentase, se nos consultase, o se nos diera algo qué decir en este, al parecer ambiciosísimo Plan que han llamado, eso sí nos hemos enterado, Madriz, con Z de Zapatero", apostilló.

INFORMACIÓN PÚBLICA

El primero de estos proyectos de Metrobús, que unirá Alcorcón y Villaviciosa de Odón, ya se publicó hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (COCM). El resto están muy avanzados y seguramente en el plazo de un mes, estarán los cuatro proyectos en información pública.

Aguirre señaló que este nuevo sistema, un autobús que viaja por plataforma propia y en las paradas se queda a la altura de un bordillo del mismo modo que lo hace el tren en las estaciones, es "muy eficiente" aunque también "costoso porque construir una nueva carretera y vallarla para que no haya problemas cuesta dinero".

Sin embargo, es menos costoso que otros proyectos ferroviarios que tiene la Comunidad de Madrid en marcha como el de Metro Ligero. Así, la construcción de un kilómetro en Metro supone 60 millones de euros, en Metro Ligero, entre 20 y 30 millones de euros aproximadamente, y en el caso de Metrobús supondrá de 10 a 15 millones de euros.

"Creemos que es eficiente para zonas en las que la densidad de población es baja o media, y es ahí donde se van a poner las líneas que estarán culminadas en esta legislatura", apostilló.

La presidenta de la Comunidad, que estuvo acompañada en todo momento por el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, explicó que el proyecto de las cuatro líneas supondrá una inversión de 600 millones de euros, y que el nuevo medio permitirá "accesibilidad para todos, compatibilidad medioambiental y seguridad alta".

En este sentido, indicó que van a crear un Puesto de Control Central "como punto neurálgico desde el que se realizará el control completo de las líneas, permitiendo un sistema de vigilancia centralizado en el tráfico y de la seguridad de las líneas".

NORESTE Y OESTE DE LA REGIÓN

Las cuatro nuevas líneas de autobús atenderán a lo largo de más de 40 kilómetros las necesidades de los municipios del noreste y oeste de la región, y facilitará los traslados de más de 220.000 ciudadanos.

La primera línea unirá San Sebastián de los Reyes-Algete, y llevará el nombre de MB1. La nueva plataforma partirá de Algete por la M-106 para después tomar la M-100 y siguiendo la Carretera de Burgos, la A1, entrará en San Sebastián de los Reyes para conectar con Metronorte. El recorrido será de 10,68 kilómetros, atenderá a una población de más de 90.000 habitantes y supondrá un coste de 170,88 millones de euros.

La segunda línea, la MB2, unirá Torrejón de Ardoz y Barajas. En concreto, partirá de este municipio madrileño, pasando por la Terminal 1, 2 y 3 del aeropuerto, continuará por la Carretera de Barcelona (A-2), y entrará en Torrejón de Ardoz, donde conectará con la nueva línea de Metro que se construirá en el municipio y se distribuirá de oeste a este.

De ésta se beneficiarán cerca de 80.000 habitantes, y se estima una media de 20.000 viajeros al día. Además, tendrá una longitud de 11 kilómetros y supondrá un coste de 176 millones de euros.

La MB3 es la tercera que partirá desde Alcorcón hasta Villaviciosa de Odón. En concreto, la nueva línea que conecta ambos municipios parte de las proximidades del intercambiador del Cercanías y de Metrosur (la estación de Alcorcón Central) y, tras cruzar la A-5, discurrirá por los futuros sectores PP-5 y PP-8 de Alcorcón, por el Polígono industrial Las Nieves de Móstoles y por la avenida Príncipe de Asturias de Villaviciosa de Odón, hasta la Universidad Europea de Madrid (CES).

Un total de 30.000 habitantes podrán beneficiarse de esta línea, "entre ellos, muchos estudiantes de la zona", que recorrerá cerca de 11,4 kilómetros y que tiene un coste de 144 millones de euros.

La última de estas primeras líneas del nuevo sistema de autobuses es la MB4, entre Arroyomolinos y el Centro Comercial Xanadú: la línea de 7,15 kilómetros de longitud y dirigida a más de 20.000 habitantes de la zona, conectará Arroyomolinos con la nueva línea de Cercanías y la futura plataforma de autobuses de la A-5.

Su coste total será de 96 millones de euros. Esta línea cubrirá las necesidades de todos los nuevos desarrollos urbanísticos del municipio, actualmente en crecimiento, y tendrá dos ramales para llegar cerca del centro comercial y a la zona conocida como Valdefuentes.

Entre hoy y mañana se celebrará el Congreso Internacional sobre Nuevas Modalidades de Transporte Público, el primero que se organiza de estas características en España, y que permitirá conocer los innovadores proyectos de Metrobús que se están llevando a cabo en otras ciudades.

Durante los dos días, expertos internacionales de reconocido prestigio y responsables de diferentes administraciones nacionales y extranjeras analizarán y debatirán sobre este nuevo medio de transporte.

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