Aguirre replica a quienes hablan de "despilfarro" en la Ciudad de la Justicia

Actualizado: martes, 25 agosto 2015 15:06

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz municipal del PP y expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha replicado que el proyecto de la Ciudad de la Justicia sea definido como "despilfarro", pues existen proyectos y terrenos con "mucho valor", y ha subrayado que se decidió suspender su ejecución cuando, con la llegada de la crisis, se comprobó que no implicaba "coste cero" para los ciudadanos.

En rueda de prensa tras la reunión del grupo municipal popular, Aguirre ha dicho que este proyecto no estaba en su programa electoral cuando era presidenta de la Comunidad sino que era una "exigencia" de todos los estamentos de la Justicia, incidiendo en que los dos principales argumentos era "agrupar" las sedes judiciales en un mismo lugar y "dignificar" la impartición de la Justicia con un edificio "con solemnidad" y "empaque" como el de un Palacio.

Al respecto, Aguirre ha comentado que las sedes judiciales actuales cumplen con la normativa de oficinas pero no implican la "solemnidad" que requiere la impartición de la Justicia como requiere la actual sociedad democrática.

En este punto, ha dicho que la razón de suspender la ejecución de este proyecto es que no podía cumplirse el objetivo de hacerlo a coste cero para los ciudadanos, recalcando que en su momento se planteó la venta de tres edificios de sedes y que uno se logró vender al doble del precio tasado. No obstante, luego con la llegada de la crisis se decidió suspender su ejecución.

Por otro lado, ha dicho que la inversión que se ejecutó corresponde a las infraestructuras que están hechas y que los terrenos de 200.000 metros cuadrados que llaman "secarral" tienen un valor que puede ser "extraordinario" en el futuro, pues están muy cerca de Valdebebas.

Además, ha apuntado que se estableció un concurso que hubiera culminado de no producirse la crisis y que existe un proyecto como el del arquitecto Norman Foster que "ahí está" y no cree que carezca de valor.

En este punto y en referencia a las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sobre la posibilidad de replantear de cero el proyecto, ha dicho que no ha visto esas declaraciones y que en el próximo Comité de Dirección le podrá exponer su postura.

Leer más acerca de: