Ahora Madrid apoyará en el Pleno el trabajo de la Policía y solicitará a Delegación toda la información sobre Lavapiés

Rita Maestre en la reunión de la Junta de Gobierno
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 21/03/2018 14:41:36CET

"Lo que sucedió en Lavapiés la noche del jueves fue que un conjunto de personas que ni siquiera eran del barrio acudieron a Lavapiés a incendiarlo", apunta Maestre

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ahora Madrid presentará este jueves una moción de urgencia en el Pleno en la que lamentará la muerte de Mmame Mbaye, en la que apoyarán, saludarán y felicitarán el trabajo de los cuerpos de emergencias, en particular el de la Policía Municipal, e instarán y solicitarán a Delegación de Gobierno toda la información sobre los sucesos de Lavapiés en la noche del pasado jueves, ha avanzado la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, tras la entrega de reconocimientos de los bomberos municipales.

Fue en la noche del jueves, ha continuado, "cuando además de esos altercados violentos se produjeron distintas intervenciones policiales", de las que han tenido conocimiento a través de los medios de comunicación. En el Pleno el Gobierno municipal trasladará "el relato veraz de los hechos de lo que pasó el jueves por la noche y días posteriores".

"Lo que sucedió en Lavapiés la noche del jueves fue que un conjunto de personas que ni siquiera eran del barrio acudieron a Lavapiés a incendiarlo y a ejercer todo tipo de violencias urbanas. Quien intervino para tratar de acabar con esa violencia urbana fue el Cuerpo Nacional de Policía, que es quien tiene esa responsabilidad, además de los cuerpos de emergencias como Samur y bomberos", ha señalado.

Maestre ha insistido en que ni en Madrid ni en Lavapiés hay un problema de seguridad. "Al revés, Lavapiés es un ejemplo fantástico de convivencia entre muchas culturas desde hace muchos años. Siempre hay cosas a mejorar pero no hay un problema estructural que tengamos que solucionar r con la violencia en Madrid", ha declarado.

EXPLICACIONES MUNICIPALES

Preguntada por cómo y cuándo se dieron explicaciones por parte del Ayuntamiento, la portavoz ha destacado que una vez que confirmaron "las distintas versiones que en principio eran contradictorias", llegaron a la conclusión de que se había producido "un fallecimiento no relacionado con una persecución policial en ese momento".

"Esa mañana (el viernes) salimos a comunicarlo apostando claramente por una comunicación rigurosa por encima de las prisas de las dinamicas mediáticas, que son comprensibles pero que un gobierno no debe entrar en ellas si quiere ser responsable. Cuando tuvimos la confirmación de que lo que había sucedido era un fallecimiento no relacionado con una persecución en las calles de Lavapiés salimos y lo comunicamos", ha indicado.