Ahora Madrid arremete contra los prejuicios de Aguirre y le recuerda iniciativas similares a la de Gran Vía en Oxford St

Cortes de tráfico en la calle Gran Vía de Madrid por Navidad
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2016 20:38

Ahora Madrid cree que las críticas de Aguirre al cierre de Gran Vía son "especulaciones" hechas "desde el prejuicio"

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ahora Madrid cree que las críticas lanzadas por la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, contra el cierre al tráfico privado de Gran Vía en Navidad en favor del peatón son "especulaciones sin fundamento hechas desde el prejuicio", lo que les ha llevado a enumerar una serie de ejemplos de calles en las que se aplican medidas similares, como en Oxford Street (Londres).

Desde Ahora Madrid han recordado las declaraciones de Aguirre en las que aseguraba que los coches "circulan sin problema con aceras igual de anchas que la Gran Vía" en Oxford Street (Londres) y en la Quinta Avenida (Nueva York), lo que le llevó a medir personalmente, con pasos, la longitud de las aceras.

"Oxford Street lleva años restringiendo el tráfico a vehículos privados en Navidad. Durante estas fechas, la famosa calle londinense solo permite la circulación de taxis y autobuses. Además, tal y como adelantó el diario británico The Times, el nuevo alcalde de Londres, Sadiq Khan, llevará a cabo la peatonalización completa de la calle para 2020", han recordado a Aguirre desde Ahora Madrid.

En cuanto al anuncio de Aguirre de ir a los tribunales, Ahora Madrid le ha dado una serie de ejemplos de ciudades donde se ha decidido restringir el tráfico para peatonalizar toda o una zona de sus calles o plazas comerciales.

Así, Nueva York ha restringido desde 2009 parte del tráfico para peatonalizar una zona amplia de la plaza de Times Square mientras que en Barcelona el Portal de l'Angel, la calle comercial por excelencia de la Ciudad Condal es peatonal desde hace años. De hecho, es la calle comercial con el alquiler más caro de España.

En Ámsterdam, en la calle Kalverstrasse, la más comercial y una de las más caras del mundo para instalar un negocio, los coches tienen restringida la circulación. La calle Florida de Buenos Aires es considerada la primera calle peatonal de la ciudad desde que en 1913 se restringió el tráfico en algunos horarios y en 1971 se peatonalizó completamente para facilitar a los peatones el movimiento.

En Bruselas la principal arteria comercial de la ciudad es la Rue Neuve, que lleva siendo centro de compras desde finales del siglo XIX es peatonal. En Roma la Vía del Corso es un gran eje de la ciudad italiana y cuenta con un tramo exclusivamente peatonal en su parte norte, con tiendas y restauración.

En Portugal disfrutan de la Rúa Augusta, la principal calle del barrio de Baixa, que es peatonal y cuenta con las principales tiendas de la ciudad mientras que en Wellington (Nueva Zelanda), Cuba Street cuenta con un gran tramo completamente peatonal repleto de tiendas, cafés y grandes almacenes.

"La ciudad de Madrid, la salud y bienestar de todas las personas que la habitan merecen no ser víctimas de intereses partidistas que intentan manipular la opinión pública con declaraciones tendenciosas carentes del más mínimo rigor", han defendido.