Ahora Madrid llevará al Pleno acuerdos de no disponibilidad de 43,8 millones por incumplimiento de la regla de gasto

Pleno de Cibeles
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 12/03/2018 17:09:21CET

Los 43,8 millones son "recortes" para PP y Cs

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los votos favorables en solitario de Ahora Madrid han sacado adelante el dictamen de aprobación de 43,8 millones de euros en créditos de no disponibilidad por incumplimiento de la regla de gasto, 43,8 millones que han sido definidos como "recortes" tanto por PP como por Cs. Todos los grupos de la oposición se han reservado el sentido del voto para el Pleno de la próxima semana.

En una comisión extraordinaria de Economía y Hacienda, el delegado del ramo, Jorge García Castaño, ha indicado que la liquidación de 2017 pone de manifiesto el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria con una capacidad de financiación de 1.120 millones de euros y un incumplimiento de la regla de gasto de 42,8 millones.

Una resolución de la Secretaría de Financiación Autonomica y Local fechada el pasado 18 de diciempre, cuando aprobó definitivamente el Plan Económico-Financiero (PEF) 2017-2018 autorizando un techo de gasto no financiero de 3.322 millones para 2017 y 3.375 para 2018.

El delegado ha explicado que el incumplimiento de la regla de gasto deriva de la diferencia entre el el techo de gasto no financiero autorizado por la Secretaría en la resolució aprobatoria del PEF (3.322 millones) y el importe del gasto computable alcanzadao en 2017 (3.374 millones), lo que supone un incumplimiento de regla de gasto de 42,8millones.

Aplicando el artículo 25 de la Ley orgánica de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera en lo que a incumplimiento del PEF se refiere, el Ayuntamiento debe aprobar en un plazo de quince días desde que se produce el incumplimiento esa no disponibilidad de crédito y la retención correspondiente de para garantizar el cumplimiento del objetivo establecido. La cifra final que se elevará al Pleno será de 43,8 millones, es decir, la suma de los 42,8 millones de incumplimiento de regla de gasto más el crecimiento del PIB en un 2,4 por ciento.

"SABLEAR A IMPUESTOS A LOS MADRILEÑOS"

El portavoz de Hacienda de Cs, Miguel Ángel Redondo, ha pedido al delegado que no sacara pecho por el superávit obtenido porque es casi una tradición en el Consistorio en los últimos ejercicios, también en los firmados por el PP y que vienen del "plan de reducción de deuda del Gobierno anterior, de sablear a impuestos a los madrileños y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

Redondo ha añadido que los 43,8 millones los denominan "recortes" en Cs, cantidad que incluyen "los 385.000 euros para los vecinos de Moncloa, el recorte de 18,6 millones de euros en el área de Coordinación Territorial, de 12 millones en Medio Ambiente y Movilidad, de 5,5 millones en Salud, Seguridad y Emergencias...".

El concejal ha pedido explicaciones de esos "recortes", que no llegan a "gastos superfluos como la radio, los dinamizadoresa o las subvenciones a dedo". Por último ha indicado que se trataría del tercer incumplimiento de la regla de gasto, después del primero de 16 millones y el segundo de 233 millones.

"DEJÁ VÙ" SOCIALISTA

La socialista Érika Rodríguez ha confesado sentir un "dejá vù" porque el Ministerio "sigue dando sorpresas". A sus compañeros de oposición les ha matizado que no se puede hablar técnicamente de recortes porque son hechos ejecutados. Serían una suerte de "recortes a futuro", en 2018.

Rodríguez ha cargado contra un sistema "injusto" para los madrileños, con una "aplicación injusta de la regla de gasto" pero también ha culpado al Gobierno municipal por su "improvisación con la disputa con el Ministerio". "Se dejó pasar el tiempo y nos encontramos con nuevas sorpresas", ha resumido.

PP: EL INCUMPLIMIENTO ES DE 143 MILLONES

"Llamemos a las cosas por su nombre. ¿Cómo que sólo se decreta créditos de no disponibilidad de 42,8 millones? Son recortes por 42,8 millones", ha espetado el portavoz del PP en Economía, Íñigo Henríquez de Luna, que ha concretado que la regla de gasto se ha incumplido en 143 millones pero "como el roce hace el cariño", parafraseando a Jorge García Castaño, "desde que se rozan con el Ministerio tienen un PEF y les han perdonado 100 millones del incumplimiento de la regla de gasto en la liquidacicón del año pasado".

Esto afecta a 228 aplicaciones presupuestarias, partidas concretas en un escenario de presupuesto prorrogado centrado en Capítulo 2. El concejal del PP ha aplaudido que el ajuste más importante se lo lleve el área que dirige Nacho Murgui porque "no gasta ni a la de tres", con una ejecución global en 2017 del 23 por ciento. También ha estado de acuerdo en que "se meta la tijera al gobierno de Willy Fog", que ahora "que se acercan las elecciones" primarán más "cuidar a la parroquia antes que viajar por el mundo".

PP Y CS PODRÍAN CAMBIARLO "MAÑANA"

Jorge García Castaño ha instado a PP y Cs a que dedican si quieren que se gaste más o no porque "no se puede decir que se incumple la regla de gasto pero que se ejecuta poco". "¿Consideran que son recortes dramáticos para los madrileños con el presupuesto de 2018, con una regla de gasto actual que incrementa el posible gasto con respecto a lo que se ejecutó en 2017 en 112millones? Yo también considero que es poco pero está en su mano, de los dos, cambiarlo mañana", les ha retado.

García Castaño ha aclarado a Cs que no se pueden bajar los impuestos sin bajar el techo de gasto fijado por la Secretaría de Financiación Autonomica y Local. "Deroguen la regla de gasto y hablamos de bajada de impuestos", ha invitado a PP y Cs.