Ahora Madrid y PSOE apoyan una moción para revalorizar las pensiones, Cs se abstiene y el PP vota en contra

Palacio de Cibeles, Ayuntamiento de Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 22/03/2018 15:19:31CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ahora Madrid y PSOE han apoyado una moción, presentada por el grupo de gobierno, para respaldar el mantenimiento, recuperación y revalorización de las pensiones públicas, moción que ha contado con el voto en contra del PP y la abstención de Cs.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha recordado que fue en julio cuando presentaron una proposición similar, que obtuvo idéntica votación. "Traemos esta proposición porque nos importan de verdad los mayores", ha declarado Higueras, que en este punto ha sacado una carta enviada a las juntas directivas de los centros d mayores, firmada por el portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida.

"Les dicen que son muy importantes para ellos, un referente para la sociedad y que pueden contar con el respaldo del Ayuntamiento y de todos los servidores públicos", ha leído. Les ha pedido que escuchen "el clamor de la calle" después de que pensionistas de todos los colores políticos se hayan manifestado "por unas pensiones dignas".

Higueras ha detallado que la pensión media de las mujeres es un 37,8 por ciento inferior al de los hombres. Se sitúa en 787,39 euros cuando la de un hombre, de media, es de 1.237 euros.

En las pensiones de viudedad el 92 por ciento de las perceptoras son mujeres, con una cifra media de 645 euros, por debajo del umbral de la pobreza. Además el 70 por ciento de las pensiones no contributivas son de mujeres, con un importe mensual de 369 euros.

"Demuestren que lo que dicen en su carta es verdad, que los mayores son un referente para la sociedad. Para el gobierno de Manuela Carmena lo son", ha lanzado Higueras a la bancada popular, a quienes les ha matizado que no sólo no se ha reducido el presupuesto destinado a este colectivo sino que se ha multiplicado pasando de los 29.000 euros en inversiones a más de 7 millones de euros el año pasado.

El socialista Ignacio Benito ha cargado contra el discurso de la hucha vacía cuando "se lleba la del gasto militar, la de los bancos y la de las autopistas". Y "mientras traicionan a los pensionistas", ha reprochado a PP y Cs, que ha llamado a "recuperar el espíritu del Pacto de Toledo".

El portavoz de Economía de Cs, Miguel Ángel Redondo, ha propuesto rebajar el IRPF a los pensionistas con menos ingresos. Su homólogo en el PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha criticado que el Gobierno no haya construido ninguno de los doce centros de mayores y centros sociales prometidos. "Cero pelotero", ha resumido.

"Hemos sido garantes de que se mantengan y suban las pensiones porque quien las bajó fue el PSOE. Juegan con el miedo de los mayores por un puñado de votos", ha reprochado el concejal del PP.