Ahora Madrid y PSOE critican que Cs pida más plazas de aparcamiento para motos cuando nueva ordenanza se está estudiando

Tráfico, circulación, coches, moto, motos, motocicleta, autobús
EUROPA PRESS
Publicado 28/02/2018 15:07:46CET

Sabanés ha indicado que "tendrán en cuenta" sus peticiones

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de Ahora Madrid y PSOE han criticado este miércoles en el Pleno municipal que Ciudadanos presentara una moción sobre la movilidad de las motos en la capital cuando el borrador de la nueva ordenanza de movilidad está aún tramitándose.

Tal y como ha reprochado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, la proposición del Grupo naranja busca "condicionar el debate". "Estamos en un trámite muy importante de la ordenanza que usted debería de respetar", se ha dirigido al proponente, Sergio Brabezo.

Por su parte, Brabezo ha hecho referencia a la proposición aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de la capital en octubre de 2015 " para la potenciación del uso de la motocicleta en la ciudad de Madrid como alternativa al coche privado".

Entre las medidas que se contemplaban, se proponía aumentar las zonas reservadas de aparcamientos para motos en un 50 por ciento, poner en marcha un importante número de actuaciones relativas a la seguridad vial o establecer incentivos fiscales para ciclomotores y motocicletas hasta 250 centímetros cúbicos tal y como se prevé en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales

"En el período de tiempo transcurrido desde la aprobación de la iniciativa, prácticamente ninguna de estas medidas se ha puesto en marcha", ha apuntado. Por ello, entre otras medidas, ha pedido cumplir este acuerdo e incrementar las plazas para motocicletas.

Otras de las medidas que ha planteado Brabezo son mantener las vigentes limitaciones al estacionamiento de motocicletas y ciclomotores en la nueva Ordenanza de Movilidad, cumplir la actual Ordenanza de Movilidad respecto al estacionamiento de motocicletas, aprobar un nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial para las dos ruedas, protección inmediata de todos los guadarrailes con Sistemas para Protección de Motociclistas y tratamiento con productos antideslizantes de todos los elementos instalados en el pavimento que generan riesgo de caída.

"LO TENDREMOS EN CUENTA"

Inés Sabanés ha precisado que el Gobierno municipal no tiene "ninguna intención" de ir contra el sector de la moto, por lo que tendrá "en cuenta" las peticiones realizadas por Brabezo en Pleno. Sin embargo, ha puesto de manifiesto que la nueva ordenanza "no ha ido todavía a aprobación inicial".

El socialista Chema Dávila ha recordado, en la misma línea, que "ahora mismo hay un procedimiento abierto". "Hay un proceso de diálogo que estamos llevando todos, y creemos que es más razonable establecerlo y ver cómo es la aprobación inicial del nuevo equipo de Gobierno", ha apuntado.

Sin embargo, desde el PP, Inmaculada Sanz ha calificado de "sectarismo" la relación de Ahora Madrid para con los motoristas, y ha puesto de manifiesto que "la movilidad en moto es una parte de la solución". "Ustedes no quieren enterarse de eso; esta política de movilidad será uno de los grandes fracasos", ha aseverado.

"¿Van a pagar ustedes los percances que haya cuando tiren las motos por estacionar? Su proyecto de ordenanza es completamente desincentivador. Cuando plantean la ordenanza, dejan hablar a CCOO, Ecologistas en Acción, pero no a asociaciones moteras, esa es su prioridad", ha concluido.