Ahora Madrid, PSOE y Cs instan a la Comunidad a elaborar una Ley Integral del Juego y una estrategia contra la ludopatía

Tragaperras
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 22/03/2018 13:01:40CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos han votado este jueves a favor de instar a la Comunidad de Madrid a que elabore una Ley Integral del Juego, a elaborar un Plan urgente de un Plan Parcial de Inspección de Adicciones y una estrategia madrileña para la prevención de la ludopatía.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha sido el encargado de defender la iniciativa en Cibeles. Ha indicado durante su intervención que están aumentado en la Comunidad las casas de juego, en concreto un 140 por ciento desde 2014 a día de hoy.

"La preocupación está en la tasa de jugadores patológicos, porque solo un diez por ciento que tiene un problema del trastorno del juego busca tratamiento, y otros acuden al tratamiento a los diez, quince años de haber comenzado el problema", ha explicado.

Barbero ha perfilado al ludópata como un varón en torno a 38 años "con ganas de conseguir dinero rápido". Ha indicado además que el Instituto de Adicciones de Madrid Salud "contempla, y ya está planteado, programas de prevención y atención de adicciones al juego dirigidas a los más jóvenes".

La edil de Ciudadanos Ana María Domínguez ha advertido de que "no bastará con potenciar la ley", sino que deben ponerse "manos a la obra para alcanzar nuevas medidas legales".

Ignacio Benito (PSOE) ha puesto el acento en el reclamo del alcohol que utilizan estos locales "para la captación de clientes, siendo los más jóvenes su principales víctimas". "No es solo una cuestión de reducir la posibilidad de acceder a estas casas de apuestas; sumen a esto, que en los centros de atención a adicciones, no hay un protocolo específico sobre ludopatía", ha lanzado.

Desde el PP, Isabel Martínez-Cubells ha puesto en valor las acciones del Gobierno regional sobre la estrategia de adicciones. "El Plan Nacional de Drogas, del que forma parte la Comunidad, ha incluido un nuevo indicador específico de ludopatías", ha precisado.

Por otra parte, ha reprochado a Barbero que echan "de menos concreción en el plan de prevenciones" que acaba de poner en marcha el Consistorio.