Ahora Madrid, PSOE y Cs ven necesario repensar la distribución de distritos y barrios porque está "desfasada"

Jornadas de descentralización
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 06/02/2018 16:06:23CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos han coincidido en una necesidad de repensar la distribución de distritos y barrios porque la actual, en palabras del concejal socialista Ramón Silva, está "desfasada y anticuada". El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha abogado por esa redistribución poniendo el foco en el acceso a los servicios públicos.

Ediles de los cuatro grupos municipales --Nacho Murgui (Ahora Madrid), Íñigo Henríquez de Luna (PP), Ramón Silva (PSOE) y Silvia Saavedra (Ciudadanos)-- han participado en una de las mesas de las II Jornadas de Descentralización y Reequilibrio Territorial, organizadas por el Ayuntamiento de Madrid.

Preguntado por la necesidad de ir a una nueva distribución de barrios y distritos, el socialista Ramón Silva ha apostado por ella dado que la actual ha quedado "muy desfasada y desigual". El concejal ha apuntado que antes de abordar el replanteamiento de la división administrativa de los distritos habría que repensar la de los barrios. "Tenemos barrios con más población que algún distrito", ha indicado.

Nacho Murgui ha coincidido con él en los cambios que ha experimentado la ciudad, que llevan a esa necesidad de repensar la distribución administrativa porque no deja de ser paradójico que un vecino tenga que ser socio de un centro de mayores, por ejemplo, que está a un kilómetro de su domicilio cuando tiene otro a 200 metros pero no le corresponde por distribución territorial.

Murgui ha resaltado la vinculación del madrileño con su barrio. "Cuando le preguntas a un vecino que de dónde es te dice el barrio e incluso no el barrio administrativo sino el sentido", ha indicado para, a continuación, dar cuenta de la modificación llevada a cabo en Lisboa, con distritos que databan de hace 500 años para reorganizar la realidad por barrios, sentidos y administrativos. Esta reorganización ha tenido ya sus efectos, como un mayor cuidado del entorno.

La concejala de Ciudadanos Silvia Saavedra ha argumentado que Madrid "tiene que adaptarse a la nueva realidad" poniendo el foco en las Juntas de Distrito por ser las más próximas a los vecinos y vecinas. Desde la formación naranja están "a favor de constituir nuevos barrios". "Deberíamos repensar el modelo de los barrios y también de los distritos", ha apuntado.

El único que se ha desmarcado ha sido el concejal del PP Íñigo Henríquez de Luna, que no cree que haya que aumentar el número de distritos. "Sabemos que algunos barrios de Madrid se quieren segregar porque consideran que no se les está atendiendo adecuadamente pero eso hay que resolverlo abordando la desconcentración municipal", ha recetado.

"En Madrid se tiene sentimiento de ciudad, está arraigado el orgullo de ser madrileño, se ha recuperado. Y luego hay un sentimiento más de barrio. El reto es combinar el interés general de la ciudad y la gestión de lo local, de lo particular", ha explicado. Henríquez de Luna cree que se pueden gestionar distritos con 250.000 habitantes pero, parafraseando al diputado socialista Odón Elorza, "no hay culo para tanta silla", en lo que ha sido una crítica a que los concejales de distrito de Ahora Madrid se responsabilicen de dos de ellos.

El popular sí considera que el número de barrios puede fluctuar, algo oportuno con la aparición de nuevos desarrollos, pero rechaza aumentar los distritos ya que esto tendría supondría un "encarecimiento del gasto municipal innecesario".