Ahora Madrid y PSOE dan luz verde a presupuesto en comisión tras la inclusión de 8 enmiendas al gasto de los socialistas

Despliegue de la bandera del Orgullo Madrid 2018 en el Palacio de Cibeles
MARTA FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS
Actualizado 06/07/2018 11:46:26 CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -


   Ahora Madrid y PSOE sacarán presumiblemente adelante el presupuesto de 2018 del Ayuntamiento de la capital después de que ocho enmiendas al gasto de los socialistas se hayan incluido en el proyecto que ha pasado este viernes por una comisión extraordinaria de Hacienda, además de una tanda de diez transaccionales acordadas con la formación de gobierno.

   El proyecto de presupuestos ha salido adelante en la comisión con el respaldo de Ahora Madrid y PSOE, cuya portavoz en la comisión, Érika Rodríguez, ha matizado que el 'sí' en este foro se ha dado por cuestiones procedimentales, lo que no presupone que sea la misma postura a adoptar en el Pleno del miércoles. PP y Cs han votado en contra. El debate se sustanciará en el Pleno del próximo miércoles.

   En comisión no han salido adelante las dos enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Cs, ambas con el rechazo de Ahora Madrid y PSOE. También han tenido el 'no' las 126 enmiendas al gasto presentadas por Cs y las 182 del PP.

   Minutos antes de la comisión, la alcaldesa, Manuela Carmena, confirmaba en la Cumbre de Economía Circular que tenían el 'sí' de los socialista. Ayer, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, expresó que se había alcanzado un acuerdo con Ahora Madrid sobre "enmiendas importantes" para poder aprobar este presupuesto, condicionada a que se consiga cerrar un acuerdo amplio en cuestiones como el copago en los centros de día o el apoyo al empleo público.

   El proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2018, aprobado en Junta de Gobierno el pasado 24 de mayo, asciende a 4.769.839.044 euros (el consolidado del Ayuntamiento y los organismos autónomos), lo que supone un 1,3 por ciento más que el del año pasado.

IMPACTO DE GÉNERO

   También se llevará al Pleno del miércoles el informe de impacto de género del presupuesto: el 59,1 por ciento del presupuesto del Consistorio de Madrid ya cuenta con impacto de género. De los 4.769.839.044 euros --importe consolidado del Ayuntamiento y organismos autónomos--, 2.818.563.202 euros tienen impacto positivo de género. Ese volumen representa un 59,1 por ciento del total y un 18,5 por ciento más que en el año 2017.

   Destaca el incremento del número de memorias realizadas respecto al ejercicio de 2017, con un aumento del 39 por ciento al pasar de 242 a 338. La principal novedad del documento elaborado durante este año es el empleo de una nueva metodología de análisis de la información presupuestaria.

   De esta forma se ha podido estimar que el 28,72 por ciento del gasto total del presupuesto de 2018 tiene incidencia en la erradicación de las violencias machistas; un 38,64 incide en la autonomía económica de las mujeres y en la corresponsabilidad, y un 22,64 por ciento en el fomento de la participación sociopolítica y cultural de las mujeres.

NUEVAS IFS

   En la tercera comisión de Hacienda celebrada en el día se han aprobado dos paquetes de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). Los dos ya pasaron previamente por Junta de Gobierno.

   El sexto paquete de IFS pasó por Junta de Gobierno el 31 de mayo. Consta de 24 millones para 112 proyectos repartidos entre los 21 distritos, entre las que sobresalen las remodelaciones de varias plazas y calles en Centro, las obras de rehabilitación del Parque 8 de Bomberos, los andenes prefabricados para la mejora de la accesibilidad universal a los contenedores o la instalación de cargadores eléctricos para vehículos.

   El séptimo paquete de IFS, aprobado en Junta de Gobierno el pasado 7 de junio, son 14,3 millones para 31 proyectos, como  intervenciones en polideportivos, en medioambiente y sostenibilidad o en mobiliario urbano.