Ahora Madrid y PSOE esperan unanimidad en el 'sí' al Pacto Ciudadano de Movilidad, "guía de consenso en sostenibilidad"

 
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Ahora Madrid y PSOE esperan unanimidad en el 'sí' al Pacto Ciudadano de Movilidad, "guía de consenso en sostenibilidad"

Publicado 23/11/2016 18:27:45CET

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, y el edil socialista José Manuel Dávila han afirmado este miércoles que esperan "unanimidad" en la adhesión del Pleno municipal al Pacto Ciudadano de la Movilidad, definido como una "guía de consenso en sostenibilidad".

La propuesta de adhesión al Pacto Ciudadano de la Movilidad se debatirá en el Pleno del próximo lunes. Según ha informado en rueda de prensa el miembro del equipo de coordinación del Observatorio de la Movilidad Urbana Sostenible de Madrid (OMUSM), Mariano González, este cuenta con el "respaldo" de Ahora Madrid y PSOE. "El PP es probable que se oponga, y nos queda la incógnita de qué hará C's", ha indicado González.

El Pacto se ha llevado a cabo durante tres meses mediante un "proceso de participación abierto". González ha afirmado que el Observatorio se siente "orgulloso" de que "por fin" se lleve a Pleno, lo que le otorga "valor institucional".

"Se trata de un diagnóstico certero sobre los daños causados por un movilidad basada en un uso abusivo del automóvil; uno de los problemas es el de la contaminación del aire, pero también están los atascos, congestiones y otros problemas como el ruido, la ocupación del espacio público", ha argumentado Mariano González.

Por lo tanto, desde OMUSM han señalado que el Pacto perfila "un Madrid más habitable, menos contaminada y más sostenible para que se ponga a la altura de los retos ambientales", parta lo que se establecen "líneas de actuación y directrices".

ENMARCAR LÍMITES Y NECESIDADES

Por su parte, Inés Sabanés ha remarcado la "importancia" del Pacto al conformar una "guía que enmarca de alguna manera los límites y necesidades de una transformación de políticas en la ciudad", ya que, ha reiterado, "Madrid tiene pendiente el incumplimiento sistemático de las normativas europeas".

Sabanés ha indicado que este compromiso se transformará en una iniciativa cuyo contenido entiende "no tiene motivo para no ser unánime". "Que el marco en el que moverse fuera reflejado en un compromiso unánime de toda la corporación me parecería muy importante; por más que leo y releo el pacto no encuentro puntos para que se nieguen", ha indicado

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad ha indicado que actualmente hay un reparto "irracional" en la movilidad de Madrid y que esta "obvia" medios como la bicicleta, y rutas y desplazamiento peatonales.

"HOJA DE RUTA"

El socialista José Manuel Dávila ha definido el Pacto como una "hoja de ruta" que "marca" una serie de cuestiones fundamentales. "Vamos hacia un modelo de movilidad que sea más sostenible, que sea más justo, que no haga diferencias entre el nivel socioeconómico", ha indicado.

Para Dávila, el pacto busca "un modelo más racional". "No cumplimos la normativa europea de calidad del aire, y es uno de los principales motivos por los que es necesario", ha indicado, para a continuación criticar que "hay un modelo muy basado en uso y fomento de coche privado, y es un modelo que no es sostenible".

El edil ha reconocido que "a veces" pueden ser "soluciones incómodas" pero que es "necesario" cambiar el modelo", y ha dado las gracias al Observatorio por la elaboración del Pacto.

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