Ahora Madrid y PSOE piden "mayor implicación" para financiar el transporte público

Actualizado 27/07/2016 13:31:47 CET

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de Ahora Madrid y PSOE han aprobado este miércoles durante el Pleno municipal pedir al Gobierno central "una mayor implicación en la tramitación del transporte urbano colectivo" así como tramitar una ley de financiación del transporte público, mientras que Ciudadanos ha criticado que "lo único" que quieren es dinero.

La delegada del área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha asegurado que "el transporte colectivo urbano es esencial y estratégico" y que "hay que tener en cuenta que la movilidad urbana genera hasta el 40 por ciento de emisiones de CO2 y hasta el 70 por ciento de otros contaminantes".

En este sentido, Sabanés ha recordado que España es "el único gran país europeo sin ley estatal de financiación", y que ésta "está distribuida de forma distinta". "No solo es insuficiente, sino que el reparto no tiene un criterio lógico", ha puntualizado.

El socialista José Manuel Dávila, quien ha presentado también la propuesta conjunta de PSOE y Ahora Madrid, ha señalado que la iniciativa es "una puesta clara y contundente" que "incide en algunas cuestiones fundamentales". Además, Dávila ha indicado que es necesario "reducir el uso del coche privado, y que "solo se conseguirá con un transporte eficiente".

Por otra parte, el edil de Ciudadanos Sergio Brabezo ha asegurado que las "palabras" de Sabanés y Dávila "no tienen nada que ver con la propuesta". "Lo único que hacen es pedir más dinero al Estado, y no entran en el Metro de Madrid; entren y mejoren el Metro de Madrid", les ha sugerido.

Brabezo ha añadido que "solo piden dinero porque gastan más de lo que tienen". "Me recuerda a aquel joven de 18 años que se gasta el dinero en fiestas, pero no tiene dinero para el bono de Metro para ir a la Universidad", ha ejemplificado, para añadir que "culpan a los demás por su mala gestión".

Desde el PP, Borja Carabante se ha mostrado "sorprendido" porque "hasta ahora todos los problemas se derivaban de la mala gestión del PP durante los últimos años, y ahora el problema es que la administración no aporta los recursos suficientes".

Carabante ha indicado que la medida "no va a acercar a Madrid a los países del entorno". También ha asegurado que "el 80 por ciento del sistema de la financiación de transportes lo soporta la Comunidad de Madrid".