Ahora Madrid y PSOE sacan adelante el dictamen de la comisión de la EMVS con la abstención de Cs, que en 2016 sí apoyó

EMVS
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 06/04/2018 13:48:25 CET

El PP vota en contra, defiende la "legalidad de las decisiones tomadas en su momento" y que "no hubo prejuicio patrimonial"

   MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

   Los votos de Ahora Madrid y PSOE han sacado adelante este viernes el dictamen de la comisión de investigación por la venta de 1.860 viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) a Fidere, dictamen que ha sido aprobado con la abstención de Ciudadanos, que en septiembre de 2016 sin embargo sí apoyó, y con el rechazo del PP.

   Tres han sido los dictámenes presentados en la comisión, uno de Ciudadanos, otro del PP y un tercero conjunto de Ahora Madrid y PSOE, que es el que ha salido adelante.

   La portavoz de Cs en esta comisión, Silvia Saavedra, ha explicado que ahora, a diferencia de lo votado en septiembre de 2016, se abstienen porque creen que el documento final "no tiene en cuenta los sentimientos" de los inquilinos a los que el fondo de inversión les ha subido los alquileres. Los naranjas piden "medidas rápidas" al Gobierno municipal para que esas personas puedan acceder a vivienda pública.

   Ha añadido que en Ciudadanos comparten el espíritu del dictamen pero contiene "algunas expresiones temerarias" como atribuir ilegalidades a algunas personas, competencias que no tienen los concejales. Saavedra ha apostillado que el dictamen "está anticuado", con medidas ya en marcha, y que "vende humo".

PSOE: NO FUE UN "ERROR"

   La portavoz socialista en la comisión, Mercedes González, ha defendido las conclusiones alcanzadas conjuntamente meses atrás por Ahora Madrid, PSOE y Cs, en esa ocasión con Miguel Ángel Redondo en la portavocía de los naranja. Ahora, de forma "incomprensible e inexplicable echan por tierra el trabajo" de este concejal con un dictamen con el que pretenden dar "un giro de 180 grados" al considerar que la enajenación del patrimonio fue un "error".

   "Casi justifica la legalidad de la operación de enajenación", ha lanzado a Saavedra. Mercedes González ha lanzado que Cs es "un chollo para los fondos buitre", a quienes "ni rozan no vaya a ser que se enfaden". Al PP le ha dicho que no hay un Partido Popular nuevo o viejo sino sólo uno, "el que miente y engaña y el que desahucia a quien más lo necesita".

   La portavoz del PP en la comisión, Ana Román, ha tildado de "circo" las sesiones de la comisión de investigación. Los populares no participaron en la comisión de investigación que se celebró tras el verano de 2016 al considerar que el programa de sesiones que investigaba los últimos doce años de gestión del PP en el Ayuntamiento era una "Causa General" contra su partido, argumento que ha reiterado Román. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid anuló la comisión por no centrarse en un campo concreto de actuación.

EL PP DEFIENDE "LA LEGALIDAD DE LAS DECISIONES"

   Ana Román ha defendido la "legalidad de las decisiones tomadas en su momento" y que la enajenación de las 18 promociones se realizó "en el marco de una grave crisis económica y con un plan de viabilidad informado, dictaminado y aprobado por los órganos de gobierno de la empresa y por los competentes del Ayuntamiento". A eso ha añadido que "no hay prejuicio patrimonial" y que si no se hubiera producido la enajenación, la empresa pública podía haberse visto destinada a su "extinción".

PARA AHORA MADRID FUE UNA ENAJENACIÓN "PERVERSA"

   El portavoz de Ahora Madrid en la comisión, Carlos Sánchez Mato, ha cargado contra una enajenación que "políticamente fue un dislate y perversa" por parte del PP, que se enfrenta a un "papelón" al tener que "justificar cosas injustificables" como la aparición de la que ha denominado empresa instrumental al referirse a Ítaca, que "apareció para cobrar una comisión de casi dos millones de euros". En ese punto se ha dirigido a Cs para decirle que no les ha visto denunciar esta situación ante Fiscalía.

   Después de escuchar a Silvia Saavedra, que ha expuesto que no apoyarán el dictamen porque es un asunto judicializado, Sánchez Mato le ha recordado que la cuestión del máster de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, también está judicializada pero en ese caso sí proponen una comisión de investigación.

   La Casa de Cisneros ha acogido este viernes el debate y la votación del dictamen de la comisión constituida finalmente por acuerdo de Pleno el 31 de enero de 2017 para analizar las decisiones y acciones adoptadas en el seno de la empresa municipal y en el Ayuntamiento con la venta de 18 promociones de vivienda pública.

DICTAMEN

   El dictamen aprobado es el mismo que salió adelante en 2016, en esa ocasión con el apoyo de Cs y sin la presencia del PP. Concluye que la venta incumplió la legalidad y la función básica de la EMVS. Entre las  recomendaciones hay algunas ya en marcha, como iniciar el proceso ante la Comunidad para declarar de oficio la nulidad de pleno derecho del acto de venta de las 18 promociones de viviendas.

   Entre las conclusiones se incorpora la "opacidad en las actuaciones preparatorias de la venta de inmuebles" dado que "no se respetaron los principios de publicidad, transparencia, concurrencia y objetividad en el desarrollo del procedimiento", así como la "inaplicación de las garantías de solvencia del comprador porque nunca se cumplieron las supuestas condiciones de solvencia establecidas presuntamente por la propia EMVS".

   El quebranto económico para la EMVS se calculca en 162 millones. El importe finalmente obtenido por la EMVS de 128,5 millones de euros supuso una pérdida contable de 31 millones de euros para la entidad.