Manuela Carmena y Purificación Causapié
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: martes, 10 julio 2018 13:40

Carmena culpa del retraso en la aprobación a Montoro

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ahora Madrid y PSOE han firmado este martes el acuerdo por el que mañana saldrán adelante los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid de 2018, con un 70 por ciento ya dispuesto para su ejecución, como ha indicado la alcaldesa, Manuela Carmena.

La regidora ha señalado directamente al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro como responsable de un retraso en la aprobación del presupuesto que, hasta ahora, había pasado por Pleno en el mes de diciembre del año anterior.

Según ha dicho, el retraso de siete meses en la aprobación no es imputable a una falta de acuerdo entre el PSOE y Ahora Madrid ni por debates relativos al presupuesto sino por las medidas derivadas de "la intervención de Montoro" y que supuso su paralización a finales de año, lo que "hizo imposible que se presentara en diciembre".

Tiene claro que el mes de julio no es la "fecha más adecuada" para firmar unos presupuestos pero también ha apuntado que el 70 por ciento ya está dispuesto para su ejecución. Carmena ha firmado el acuerdo en el Palacio de Cibeles con la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, y ante concejales de Ahora Madrid (Jorge García Castaño y Marta Higueras) y del PSOE (Ramón Silva, Érika Rodríguez y Chema Dávila). También ha estado presente la Ejecutiva del PSOE-M a través de Agustín Vinagre.

"Haremos lo posible para que el nuevo presupuesto de 2019 se apruebe cuando debe ser", ha apostillado la regidora, que cree que con el gobierno socialista encabezado por Pedro Sánchez no se presentarán las "dificultades" sufridas hasta el momento.

18 ENMIENDAS DEL PSOE

Las negociaciones mantenidas entre ambos grupos han enriquecido y mejorado las cuentas municipales, que incorporan 18 enmiendas del PSOE municipal, que suponen 26 medidas por valor de 34 millones, como ha destacado Causapié. Las que se han quedado fueran son las aproximadamente 180 enmiendas de Cs y sólo saldrá adelante una del PP, transaccionada, sobre materia social.

El concejal socialista Ramón Silva ha expuesto que no se han podido aprobar más porque la ejecución del presupuesto ya está muy avanzada y que para financiarlas habría que paralizar proyectos en marcha. "No es por falta de voluntad", ha aclarado.

El contenido de las propuestas incluidas contribuirá a mejorar*los servicios dirigidos a las personas mayores, aumentar la promoción de la vivienda pública y la rehabilitación energética del parque de edificios de la ciudad de Madrid, promover el uso del transporte público y la mejora de la calidad del aire a través de una fiscalidad más verde, reforzar la apuesta por la cultura y el compromiso de nuestra ciudad con las políticas de cooperación al desarrollo, así como por la igualdad de mujeres y hombres luchando para combatir la esclavitud sexual y promoviendo la participación económica de las mujeres.

El Presupuesto 2018 asciende a*4.769.839.044 euros (consolidado Ayuntamiento y organismos autónomos), un 1,3 por ciento más que el del año pasado. Y, "a*pesar de que las cuentas municipales del actual ejercicio están limitadas por el Plan Económico-Financiero (PEF) impuesto desde el anterior Gobierno de la Nación, sientan las bases del futuro de una economía más sólida y que reparte de manera más equilibrada la generación de riqueza", indican desde el Consistorio.

INVERSIÓN POR HABITANTE DE 300€
*
Las cuentas municipales prevén que la inversión por habitante se sitúe en 2018 por encima de los 300 euros superando la registrada en ejercicios anteriores (84 euros en 2014, por ejemplo). También se incrementa un 17 por ciento el gasto social; el gasto en atención social sube un 24 por ciento; y en Educación lo hace en un 22 (destaca aquí la subida del 15 en centros docentes de enseñanza infantil y primaria).

Por otro lado, el programa de personas mayores crece más del 19 por ciento; y el presupuesto total de los distritos de Puente de Vallecas, Villaverde, Usera, Villa de Vallecas, Carabanchel, Latina, Vicálvaro y San Blas-Canillejas asciende a 277.411.961 euros, un 12 por ciento más que el ejecutado en 2017.

PRESUPUESTO FEMINISTA

Además es un presupuesto feminista, con una subida del 37 por ciento en Políticas de Género y Diversidad, y con la anexión de un Informe de Impacto de Género que pone de manifiesto que de los 4.769.839.044 euros, un total de 2.818.563.202 euros tienen impacto positivo de género (representa un 59,1 por ciento del total y un 18,5 por ciento más que en 2017).

La inversión supera los 986 millones de euros y utiliza todos los medios financieros que permite la legislación. Además de cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria y el Plan Económico y Financiero (PEF) 2017-2018, persevera en la reducción del endeudamiento de la ciudad de Madrid, que en 2018 se situará por debajo del 50 por ciento de los ingresos corrientes.

El Ayuntamiento de la ciudad de Madrid es la entidad local con el mayor superávit de España y cumple la Ley de Estabilidad: tiene un superávit de 1.057 millones de euros (el 15 por ciento de todas las corporaciones locales) y una deuda de 3.424 millones de euros, un 42 por ciento menos que en 2014, ha indicado el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño.

"Este presupuesto acabará con el máximo gasto social de la historia de Madrid. Acabaremos con la máxima inversión en igualdad entre hombres y mujeres. Nunca se habrá invertido más en transición energética. Nunca ha habido más inversión en reequilibrio territorial de la ciudad", ha remachado García Castaño.

De este modo, los ocho distritos con menos renta tendrá un 28 por ciento más de presupuestos que en 2014, sin contar las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). "Nunca se ha invertido más en los distritos del sur y en los distritos" en general, ha remarcado el delegado de Economía y Hacienda.

Más noticias