Airbnb envía informes a Cifuentes y Carmena donde afirma que su presencia es "demasiado pequeña" para afectar al mercado

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Publicado 02/03/2018 14:00:22CET

Aseguran que a más de 1.000 anfitriones compartir su hogar les ha ayudado a evitar un desahucio

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plataforma digital de 'homesharing' Airbnb ha enviado dos informes, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, en los que aporta datos para defender que su presencia en la región "es demasiado pequeña" como "para afectar" al mercado de vivienda.

En un comunicado, la multinacional ha explicado que el 'homesharing' "ayuda a las familias a poder seguir en sus hogares, aporta un impacto positivo a la ciudad y distribuye los beneficios del turismo entre las comunidades locales".

Asimismo Airbnb explica que este informe trata de dar respuesta "a los datos erróneos que están circulando sobre el impacto del 'home sharing' en Madrid". Así, la plataforma digital ha aseverado que en este nuevo informe se muestra que la presencia de Airbnb en Madrid es "demasiado pequeña" como para afectar al mercado de la vivienda.

"Los anuncios en Airbnb compartidos más de 90 noches al año suponen solo un 0,3 por ciento del total de viviendas en Madrid. La gran mayoría de los anfitriones comparten solo un anuncio, y más de 1.000 anfitriones afirman que compartir su hogar les ha ayudado a evitar un desahucio", ha apuntado.

Por otro lado, Airbnb ha expuesto que las casas vacías suponen más de un 10 por ciento del total de viviendas en Madrid, y que "los expertos afirman que los problemas de vivienda se deben al crecimiento de la población y a la insuficiente construcción de nueva vivienda".

En el informe también han señalado que los anfitriones son "miembros normales de su comunidad", ya que la gran mayoría (81 por ciento) comparten un solo anuncio, y "muchos de ellos" comparten las casas en las que viven.

"El home sharing genera una actividad económica nueva: el año pasado, el anfitrión típico ganó 4.400 euros y el anuncio típico se compartió tan solo 70 noches al año. En 2016, la comunidad de Airbnb impulsó la economía de la ciudad de Madrid con más de 440 millones de euros", han asegurado.

Asimismo, Airbnb ha asegurado que "no tiene un impacto significativo" en la vivienda en Madrid, ya que los anuncios de casas enteras que estuvieron reservados más de 90 noches en 2017 "representan tan sólo un 0,3 por ciento del total de viviendas en Madrid".

Los anfitriones, según han explicado, tendrían que compartir su espacio a través de Airbnb 245 noches para conseguir el mismo beneficio que a través del alquiler de larga duración. Esto son más de 20 noches al mes, todos los meses del año.

El responsable de políticas públicas para Airbnb Marketing Services, Sergio Vinay, ha sostenido que el home sharing a través de Airbnb "está ayudando a las familias madrileñas a poder seguir en sus hogares y hacer frente al creciente coste de vida, a la vez que impulsa la economía local".

"Es parte de la solución a las preocupaciones sobre vivienda en la ciudad, cuya causa es el crecimiento de la población y la falta de nuevas viviendas; además de ayudar a las familias locales a beneficiarse del turismo, en vez de únicamente los grandes grupos hoteleros. Airbnb quiere trabajar con las administraciones en normas de sentido común que funcionen y ayuden a hacer de Madrid una ciudad más fuerte para todo el mundo", han concluido.