Alberto Contador muestra su apoyo a la propuesta de carril bici en la Castellana, que supera ya las 20.000 firmas

Alberto Contador, desayunos deportivos
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Publicado 22/03/2018 14:41:24CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exciclista madrileño Alberto Contador, bicampeón del Giro de Italia y del Tour de Francia y tres veces ganador de la Vuelta a España, ha mostrado su apoyo a la propuesta de varios colectivos y asociaciones que recoge crear un carril bici a lo largo del eje del Paseo de la Castellana para mejorar "la seguridad de los ciclistas y la salud de los madrileños".

"Me sumo a la petición por ese carril bici en la Castellana que tanto necesitamos por la seguridad de los ciclistas y también por la salud de los madrileños", ha explicado Contador en un vídeo subido a las redes sociales por la Plataforma Carril Bici Castellana, que inició una petición en Change.org reclamando la puesta en marcha de esta iniciativa, que ya cuenta con más de 22.000 adhesiones.

La propuesta recoge que supondría "una enorme mejora en la calidad de vida de los habitantes de Madrid", así como que este carril bici funcionaría "como polo de atracción" para que cada vez más personas, al margen de su capacidades, edad y género, vean la bicicleta como un medio de transporte "sostenible y una alternativa real, eficaz y no contaminante para moverse por la ciudad".

"Serviría, además, para dar visibilidad a la bici que, todavía, es un medio de transporte muy minoritario en Madrid, a diferencia de muchas otras grandes ciudades españolas y europeas como Valencia, Sevilla, Barcelona, Ámsterdam, Londres", recogen.

CARRIL BICI SEGREGADO

En concreto, detallan que la iniciativa sería un carril bici segregado del tráfico motorizado, para conseguir "una vía atractiva y cómoda que elimina el factor estrés al que no se tienen que enfrentar otros medios de transporte". "Su carácter inclusivo se hace extensible además de a las bicicletas a otras formas de moverse que pueden beneficiarse de ello, como sillas de ruedas eléctricas, patinetes, etcétera. Este carril bici fomentará la intermodalidad tren-bici", afirman.

Por otro lado, explican que esta iniciativa supondría quitar carriles para el vehículo privado de las calles y limitará la capacidad de las vías, lo que "motivará que cada vez más desplazamientos se hagan por anillos exteriores (M-30, M-40), disuadiendo del uso del automóvil en el área central de la ciudad".

En este sentido, aseguran que los carriles bici son "la mejor herramienta para facilitar la movilidad ciclista y están avalados desde el punto de vista de la seguridad y los aforos". "Cuentan, a su vez, con un gran respaldo ciudadano", apostillan.