Alcalá de Henares recordará a los fusilados por el franquismo con un memorial en la ribera del río Henares

Enclave en el que se construirá un memorial en honor a fusilados del franquismo
ASOCIACIÓN POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓ
Publicado 20/03/2018 18:29:40CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a propuesta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la localidad (ARMHADH), ha aprobado realizar un memorial que recuerde a los fusilados tras la Guerra Civil en la ribera del río Henares, concretamente en la zona de El Val, en el lugar conocido como la 'Playa de los Alemanes'.

Según informa la Asociación, ese lugar fue utilizado nada más terminar la Guerra Civil como "lugar de ejecución". "Así lo atestiguaban testimonios orales a la par que documentación como la que alberga el Archivo Histórico Municipal de la ciudad", señalan.

Ahora, con este memorial, se congratulan de que, así, "la ciudad complutense sigue recuperando su memoria histórica y el recuerdo de las personas que sufrieron la represión con la llegada de la dictadura franquista".

La ARMHADH explica que Alcalá, al finalizar la Guerra Civil, era "en sí mismo un gran centro de reclusión, con miles de presos hacinados" en edificios como La Galera, la Escuela de Reforma, el Manicomio e, incluso, la antigua Plaza de Toros.

Así pues, relatan que a partir de abril de 1939 se sucedieron en la ciudad "numerosos" consejos de guerra contra los reos, "muchos de ellos acusados de adhesión o auxilio a la rebelión, es decir, defender la democracia de la República". "Los consejos eran juicios sumarísimos, con expedientes colectivos para ahorrar tiempo, con defensores sin preparación que no desdecían al fiscal, con pruebas de escaso peso basadas en delaciones, torturas o amenazas", recuerdan.

De acuerdo con los datos de la Asociación, la mayor parte de las sentencias de muerte, "al menos 270 entre 1939 y 1941", se sucedieron en las tapias del antiguo Cementerio, "de donde los cuerpos eran arrojados a fosas comunes contiguas". Sin embargo, apuntan que se ha confirmado que la 'Playa de los Alemanes', lugar utilizado como campo de tiro junto al río Henares, fue el primer escenario de aquellas ejecuciones.

"Ante esta realidad poco conocida", y dentro de su labor como asociación para recuperar la memoria histórica de la ciudad y de aquellas víctimas ejecutadas "sin la más mínima posibilidad de defensa", solicitaron a los partidos políticos en las elecciones municipales de 2015 su implicación para erigir un memorial que recordase aquellos acontecimientos.

El 23 de noviembre de ese año presentaron una propuesta concreta al alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez, y posteriormente mantuvieron conversaciones con los concejales responsables del área de Patrimonio, especialmente con la teniente de alcalde Olga García.

Este martes se ha concretado dicha propuesta con la ratificación por parte del Pleno para la construcción de un memorial que, según su propuesta, consistirá en dos pilares de ladrillo unidos por un arco de medio punto roto, simbolizando "las vidas allí quebradas".

"Creemos que la población de Alcalá y las futuras generaciones tienen derecho a conocer estos tristes episodios de su historia. No es justo y no es sano para la defensa de los valores democráticos que ignoremos nuestro pasado y releguemos al olvido a los que lucharon por mantener dichos valores", ha concluido el presidente de ARMHADH, Manuel Ibáñez.