El alcalde amenaza con desalojar por la fuerza el "encierro ilegal" y abrir expedientes disciplinarios

Actualizado 12/11/2011 16:32:33 CET

Asegura que la pretensión de los sindicatos es que se consoliden los puestos de 184 interinos que "entraron por la puerta de atrás"

LEGANÉS, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha amenazado este sábado al centenar de trabajadores que a mediodía se encerraron en las dependencias municipales de la Casa del Reloj con un desalojo "por la fuerza" y la consiguiente apertura de "expedientes disciplinarios" por "falta grave o muy grave" si no abandonan de manera "voluntaria" esta movilización.

El regidor ha informado de que ni en el Ayuntamiento ni en la Delegación de Gobierno en Madrid consta la solicitud de permisos, por lo que se trata de un "encierro ilegal".

"Espero que abandonen voluntariamente, porque si no hay que proceder a desalojarlos por la fuerza e iniciar expedientes disciplinarios por ocupación de edificio público", ha manifestado el regidor.

Desde las 12.00 de este sábado, alrededor de un centenar de personas ha secundado el llamamiento del Comité Unitario de los Trabajadores (CUT) del Ayuntamiento, que el viernes aprobó por "unanimidad" el encierro en la Casa del Reloj (el edificio administrativo del Ayuntamiento) para reclamar al alcalde que se sienta a negociar las reivindicaciones que, en las últimas semanas, han expuesto los sindicatos.

En el encierro está participando la secretaria general de la sección sindical de CC.OO. en el Consistorio, Ana Ruiz, quien el viernes anunció que ha puesto en manos de los servicios jurídicos del sindicato el comunicado del alcalde en el que señalaba que había accedido a su plaza en una "oposición amañada".

En declaraciones a Europa Press, Ruiz ha señalado este sábado que las movilizaciones acordadas por los trabajadores municipales responden a que continúan "sin respuesta" a sus reivindicaciones. El CUT ha aprobado, dentro de un calendario de movilizaciones, paros parciales de dos horas el próximo martes, así como una manifestación el día 23.

CONSOLIDACIÓN

El alcalde, por su lado, ha asegurado que la principal pretensión de los sindicatos con el encierro es que pasen a ser funcionarios "de por vida" unos 184 interinos que participaron la legislatura pasada en un proceso de consolidación de empleo.

"El encierro obedece a una cuestión muy poco defendible, que es pretender repetir la misma estafa que ya perpetraron con las oposiciones para 10, 2 y 6 auxiliares administrativos y que el PP denunció", ha asegurado el primer edil.

Gómez, que ha asegurado que su Gobierno no permitirá "presiones", ha asegurado que de los 184 integrantes del proceso de consolidación, "95 son afiliados a UGT y 27, a CC.OO.". "Esto lo dice todo", ha subrayado tras agregar que el objetivo del CUT "no es defender los procesos de promoción de personal", sino "atornillar" el proceso de 184 "personas que entraron por la puerta de atrás", algo que, a su entender, el Gobierno local "no va a permitir".

En este sentido, el regidor ha dejado abierta la puerta a una negociación del convenio colectivo del Ayuntamiento, pero ha precisado que CC OO y UGT "pueden ir despidiéndose de reivindicaciones" si el objetivo último es la consolidación de los 184 interinos, proceso sobre el que, según ha recordado el alcalde, el Ejecutivo aún no ha adoptado una decisión definitiva.

Por último, el regidor ha manifestado su inquietud por el hecho de que el encierro y las movilizaciones se hayan conovocado en la recta final de las elecciones del próximo 20 de noviembre. En este punto, el 'popular' ha manifestado que le "sorprende" la fecha elegida para emprender las movilizaciones.