Alcalde de Arganda quiere unos presupuestos creíbles y explica el retraso en que hay que hacer "un puzzle endemoniado"

Alcalde de Arganda y presidente de la FMM, Guillermo Hita
EUROPA PRESS
Publicado 06/04/2018 13:49:25CET

ARGANDA DEL REY, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha destacado este viernes que quiere unos presupuestos "creíbles" y que "se puedan cumplir" tras alcanzar la estabilidad económica financiera en el municipio, justificando el retraso de su aprobación en la dificultad de su elaboración al tratarse de "un puzzle endemoniado" con motivo de la deuda que afronta la ciudad, de unos 120 millones de euros.

Así lo ha manifestado Hita durante un desayuno informativo en el que el regidor ha perfilado las principales líneas de las cuentas públicas, cuya aprobación confía en que salga adelante cuanto antes con el apoyo de Ciudadanos y Arganda Sí Puede.

Tras recordar que han sido años "duros" para el Ayuntamiento por las dificultades financieras "tremendas" que ha habido, el alcalde socialista ha subrayado que ha llegado el momento de la estabilización económica con la que se podrán empezar a desarrollar algunos proyectos de inversión importantes estancados hasta ahora.

Ante el retraso de su aprobación, ha explicado que se debe a la deuda financiera que existe, una cifra que asciende a los 120 millones de euros. El alcalde ha insistido en que no hay un afán de reducir la deuda, ya que se pagará a los bancos en el plazo establecido, que ronda los veinte años. La deuda con terceros --proveedores y otras administraciones-- ha pasado de 165 millones en 2015 a 120.

"No nos podemos pasar con el gasto, ni incurrir en déficit ni solicitar ni un solo céntimo", ha recalcado el alcalde, quien ha insistido en que hay que hacer "un encaje de bolillos" con las cuentas.

NUEVO TANATORIO Y MUSEO DE LA CIUDAD

Así, ha detallado que se podrá llevar adelante el nuevo tanatorio de Arganda, un proyecto que ya está en marcha y que en breve se convocará el concurso público tras la elección del proyecto ganador para la funcionalidad estética de las nuevas instalaciones.

Al respecto, ha criticado el estado actual del tanatorio, ya que cuenta con salas mortuorias que a su juicio son "inaceptables" en una ciudad con más de 50.000 habitantes.

Además, se dará luz verde al Museo de la Ciudad de Arganda, un enclave cuyos terrenos ya ha adquirido el Ayuntamiento. En concreto, el Consistorio ha conseguido los suelos a cambio de perdonar a una empresa la deuda que afrontaba con la Administración municipal.

Con las nuevas cuentas públicas, el Ayuntamiento también llevará a cabo la remodelación del barrio de los alrededores de a calle de La Poza, incluido en el Plan Prisma de la Comunidad de Madrid. Estas obras, que llevan ya una década de retraso, tendrán un plazo de actuación de seis meses.

Asimismo, el Consistorio hará una actuación general sobre el municipio con una importante mejora de su mobiliario y sus instalaciones, actuaciones con carácter urgente.

PREMIADOS POR SU TRANSPARENCIA

Por otro lado, Hita ha celebrado que el Ayuntamiento haya sido premiado por el Congreso Nacional de Innovación y Servicio Público por su programa de gestión de datos, ya que la transparencia es "la póliza bandera" del Ayuntamiento de la ciudad.

"Somos uno de los pocos municipios que tenemos un portal de transparencia de tal magnitud. El portal captura la información de los servicios de gestión. La transparencia es algo fundamental para acabar con la corrupción", ha recalcado.