El alcalde denuncia la gravedad de las modificaciones de la Ley de Bases de Régimen Local

Actualizado 13/07/2012 20:52:39 CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, miembro de la Junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en representación de los municipios de IU, ha denunciado la gravedad que representan las modificaciones de la Ley de Bases de Régimen Local, aprobadas esta mañana por el Gobierno de Rajoy, según ha informado el Ayuntamiento.

El alcalde, José Masa, ha explicado que "la medida aprobada hoy por el Gobierno de Rajoy vulnera los derechos de los ayuntamientos y desprecia las necesidades de nuestra ciudadanía".

También ha añadido que "con esta decisión se acaba de echar por tierra gran parte del esfuerzo realizado por los ayuntamientos democráticos, quienes desde 1979 han trabajado por modernizar las ciudades españolas y garantizar a sus habitantes servicios públicos de calidad".

Asimismo, ha criticado que "desde el Gobierno se insiste en criminalizar a los ayuntamientos del despilfarro de las instituciones del Estado, cuando en realidad solo somos responsables del 3,5 por ciento del total de la deuda pública de este país".

Esta decisión "traerá como principal consecuencia la privatización de servicios públicos muy demandados por la ciudadanía. A muy corto plazo, denuncia el alcalde, "la ciudadanía va a perder porque pasará a tener servicios más caros y de peor calidad y privados", ha concluído.

CRITICA A LA POSTURA DE LA FEMP

Masa ha reclamado una "urgente" revisión de la posición del estamento que representa a los municipios españoles. "La FEMP es un órgano que trabaja por consensos, pero no puede haber acuerdo en un órgano de representación municipal cuando el Partido Popular, a través del Gobierno de la nación, impone esta medida", ha subrayado.

La reforma de la Ley de Bases de Régimen Local va a significar que los ayuntamientos dejen de prestar numerosos servicios a sus habitantes. "Con este proyecto de Ley, el Gobierno de Rajoy maltrata una vez más el principio de autonomía municipal", ha señalado el alcalde.

Por último ha añadido que "la reforma no afronta la realidad municipal española que precisa una Ley Orgánica que de una vez por todas defina un catálogo de servicios municipales y siente las bases y las garantías de cómo serán financiados. Además, "todo junto a la modificación de la Ley de Haciendas Locales que garantice la financiación de los servicios que se prestan desde los municipios".

Esto ha reclamado el alcalde de Rivas, quien advierte "que si esta reforma se consolida, Rivas, en representación de los municipios de IU, defenderá su discrepancia, votará en contra de la medida y planteará el abandono como portavoz de la coalición de izquierdas de los órganos de gobierno de la FEMP".