El alcalde y la federación local de AMPAS piden que Educación concluya la ampliación de un colegio

Pancarta de protesta en el colegio Teresa de Calcuta
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 20:58:19 CET

PARLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Parla, el socialista José María Fraile, y la federación de AMPAS de Parla 'Marta Mata' han solicitado a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que concluya las obras de ampliación del CEIP Teresa de Calcuta de la localidad, cuyas nuevas aulas está previsto que entren en funcionamiento el próximo curso para dar cabida a más de 200 alumnos.

La presidenta de la federación local de AMPAS, Rosa María Delgado, ha manifestado que las obras deberían haber comenzado el pasado mes de marzo, pero que tras varios retrasos y el abandono empresas adjudicatarias temen que las nuevas instalaciones no estén disponibles el próximo mes de septiembre para comenzar el curso con normalidad.

Delgado ha señalado que "mucho tienen que correr, porque tienen que hacer aulas para seis clases", y ha añadido que uno de los problemas radica en que la dirección del centro ya ha aceptado un centenar de las más de doscientas solicitudes de matrícula, por lo que ahora temen que "no tengan aulas y no tengan dónde ubicar a esos niños",

Las AMPAS han señalado que la alternativa que les han propuesto desde la Consejería y desde la Dirección de Área Territorial Madrid Sur son barracones, "pero los niños ya llevan dos años con reubicaciones por los retrasos en las obras", por lo que han rechazado esta posibilidad.

En centro dispone actualmente de nueve aulas de Educación Infantil y de una sala de usos múltiples, pero carece de las seis aulas necesarias para que 208 niños y niñas puedan comenzar en septiembre sus estudios de Primaria, además de un comedor y una pista polideportiva.

EDUCACIÓN ESPERA QUE ESTÉ LISTO PARA EL NUEVO CURSO

Por su parte fuentes de la Consejería de Educación han explicado que el retraso se debe a que, si bien el 15 de febrero de este año se otorgó a una empresa la construcción de estas obras, tras unas semanas dicha empresa renunció a la construcción del centro, por lo que la Consejeria se ha visto obligada a "seguir una serie de trámites para la adjudicación de las obras a una nueva empresa", lo cual ha hecho que "hasta el 7 de mayo no se haya podido realizar la misma".

"Tras ser adjudicada la obra nuevamente, se espera que las obras comiencen en las próximas semanas y estén listas de cara al nuevo curso escolar", explican estas fuentes del Gobierno regional, por lo que el retraso, "ajeno a la Consejería, no afectará a la puesta en marcha del centro".

REUNIÓN CON FIGAR

Por su parte José María Fraile ha solicitado, en calidad de alcalde de Parla, una reunión urgente a la consejera de Educación, Lucía Figar, para que "garantice que las obras del colegio público Teresa de Calcuta estarán terminadas en el mes de septiembre".

Sin embargo desde la Consejería de Educación aseguran desconocer por el momento la petición de reunión realizada por el primer edil parleño.

El Gobierno local ha confirmado además que la DAT-Madrid Sur ha asegurado que han sido cuatro las empresas constructoras que han renunciado a realizar estas obras de ampliación, que ahora se han adjudicado a una nueva empresa -la quinta- que aún tiene un plazo cercano a los 15 días para iniciar los trabajos.

Además el alcalde ha asegurado que miembros de su gobierno empezarán a realizar encuentros con padres y madres del colegio para "valorar los siguientes pasos a seguir", y ha apoyado las reivindicaciones de los padres y madres de los niños.