El alcalde rechaza el plan de pago a los proveedores por "insuficiente" e "intervencionista"

José Masa, Alcalde De Rivas
AYUNTAMIENTO DE RIVAS/EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 16:53:37 CET

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, se ha mostrado muy crítico con el Real Decreto Ley del Gobierno de Rajoy que establece un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las administraciones locales, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En opinión de Masa, el Decreto que se aprobó el pasado 24 de febrero "es parcial, insuficiente e intervencionista y socava la autonomía de las administraciones locales".

"Estas medidas no deben, en ningún caso, ser excluyentes con el mantenimiento de los servicios públicos esenciales", ha indicado. El alcalde ha realizado estas declaraciones esta mañana a la salida de la reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), de la que es miembro.

Por otro lado, el regidor de Rivas ha defendido la necesidad de asegurar a los proveedores, autónomos y empresas, una solución, cuánto antes, de las situaciones de retraso en los pagos por servicios ya prestados. "Este Ayuntamiento se ha implicado y se va a seguir implicando en garantizarlo buscando todas las vías posibles", ha apuntado.

Desde el Ayuntamiento de Rivas se sostiene que "el mecanismo facilita la extinción de las deudas con empresas, pero no se responsabiliza de garantizar los servicios públicos municipales, con lo que se puede, a su juicio, estar abriendo la puerta a un estrangulamiento en la aplicación de competencias que nos puede devolver a la configuración de la política local del siglo XIX".

Entre otras cuestiones, el Ayuntamiento ha instado al Gobierno a afrontar la necesidad de incrementar los ingresos municipales mediante la modificación de la Ley de Haciendas Locales.