El alcalde de Las Rozas se convierte en nuevo presidente de la Mancomunidad del Sur

Siete De Cada Diez Roceños Son Socios De Las Bibliotecas Municipales
AYUNTAMIENTO DE LAS ROZAS
Publicado 22/02/2018 13:28:50CET

LAS ROZAS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha sido elegido presidente de la Mancomunidad de Residuos del Sur, que agrupa a 67 municipios donde residen cerca de dos millones de habitantes, por lo que es una de las mancomunidades "más grandes de España", que "ya ha conseguido grandes logros en el tratamiento de residuos", han señalado fuentes municipales.

La designación de De la Uz se ha producido tras las elecciones convocadas a raíz de la renuncia de David Lucas como alcalde de Móstoles. De la Uz, según fuentes de la Mancomunidad, se ha impuesto en estos comicios a los otros dos candidatos: el alcalde de Batres Víctor Manuel López y el concejal de Deportes, Obras, Infraestructuras y Mantenimiento de vías públicas, Agustín Martín.

El resultado entre los miembros de la mancomunidad del sur fue De la Uz 67 votos, Víctor Manuel López un voto y Agustín Martín 55 votos.

La Mancomunidad del Sur es la más grande de las cuatro que existen en la Comunidad de Madrid y será la que gestione el mayor presupuesto dentro del Programa de Estrategia de Residuos 2017-2024 con casi 150 millones de euros.

Con esta elección las cuatro mancomunidades quedan conformadas con José De la Uz, como presidente de la Mancomunidad del Sur y alcalde de Las Rozas; Javier Rodríguez, presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá de Henares; Ignacio García de Vinuesa, presidente de la Mancomunidad del Noroeste y alcalde de Alcobendas; y Ángel Martínez, presidente de la Mancomunidad de Servicios del Valle Norte del Lozoya y alcalde de Buitrago del Lozoya.

300 MILLONES DE EUROS

Dentro del presupuesto del Plan de Estrategia de Residuos 2017-2024, dotado con 300 millones de euros, se destinarán hasta un máximo de 260 millones de euros para la renovación de instalaciones.

De todo este montante, explican desde este organismo, 148,2 millones se destinarán a la Mancomunidad del Sur, 52,6 millones se emplearán en la Mancomunidad del Este y 55,6 millones en la Mancomunidad del Noroeste.

Otros 30 millones de euros financiarán a la población de los municipios de menos de 5.000 habitantes; y 10 millones de euros se destinarán a la recogida de residuos en la Mancomunidad Valle del Lozoya, que está subvencionada al 100 %.

Las cuatro mancomunidades prestan servicio en la región a 3,2 millones de madrileños.

Estas fuentes han precisado que la elección, que tuvo lugar este martes, " rompe el equilibrio" hasta la fecha (político) por el "control de las Mancomunidades", ya que dos eran del Partido Popular y otras dos del PSOE; que pasan ahora a ser una del PSOE (Alcalá de Henares) y tres del PP.

"MOMENTO DECISIVO"

En declaraciones a Europa Press el alcalde de Las Rozas, ha indicado que su elección se ha realizado en un "momento decisivo" para dar un "nuevo impulso a la figura de la Mancomunidad".

"A la creación de sinergias y economías de escala que garanticen el apoyo a los municipios, y marque una estrategia que siga ese lema de actuar localmente pero pensar globalmente, desarrolle nuestras ciudades de forma sostenida y sostenible y mantenga a Madrid a la cabeza en el tratamiento de residuos", ha afirmado.

Según el regidor, en este momento, además, la nueva Estrategia de Tratamiento de residuos 2017-2024 es una de las "grandes apuestas" sociales y medioambientales del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

"Para hacer frente a ese desafío que supone aprovechar los recursos contenidos en los residuos, limitar su impacto en el medio ambiente, apoyar y avanzar en el equilibrio entre municipios, continuar sensibilizando a los madrileños, aumentando la vida útil de los productos, transformar las instalaciones de las cuatro Mancomunidades, impulsar la I+D+I, y el ecodiseño, entre otras", ha puntualizado.

De este modo, ha dicho que "horizonte" es seguir avanzando en "esas 7 erres de una economía circular, puntera y sostenible" para Madrid y alcanzar el objetivo de "vertidos cero" que la Unión Europea "ha marcado para 2020".

"La Comunidad de Madrid ha sido siempre pionera en el tratamiento de residuos y en llevar la defensa del medioambiente a nuestras instituciones y queremos seguir estando a la cabeza. El tratamiento de residuos es uno de esos grande retos sociales que tenemos porque afecta directamente a nuestro medio ambiente, a la competitividad de nuestra economía, a nuestra salud y nuestra forma de convivencia", ha subrayado el alcalde roceño.

A su juicio se trata de "momento apasionante". "Estoy convencido de que uniendo ese impulso y liderazgo público, apoyo a los municipios, sensibilización, compromiso ciudadano, e innovación pública y privada, tenemos todo en la mano para hacer de ese reto medioambiental una fuente de calidad de vida y bienestar para los ciudadanos y de innovación, progreso, riqueza y empleo para nuestros municipios y para Madrid", ha concluido.