Alcaldes afectados por incidencias en línea C3 de Cercanías se reunirán el lunes con Fomento

Tren, trenes de Cercanías de Renfe en Madrid
EUROPA PRESS
Publicado 21/01/2018 9:44:36CET

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes afectados por las incidencias en la línea C3 de Cercanías se reunirán el lunes con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, según ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Así, asistirán al encuentro, que tendrá lugar a las 10 horas en el Ministerio de Fomento, las alcaldesas de Aranjuez, Cristina Moreno; Ciempozuelos, María Jesús Alonso, y Getafe, Sara Hernández, así como los alcaldes de Valdemoro, Serafín Faraldo, y Pinto, Rafael Sánchez. Durante el encuentro se tratarán diversos temas sobre infraestructuras ferroviarias de interés, y en especial, los relacionados con la C3.

Estos ediles ya se reunieron la semana pasada con la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y con la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, que se saldó con el acuerdo de trabajar "conjuntamente" en la cuestión.

"El Ministerio de Fomento nos comunicó en diciembre que había un programa planteado para la red de Cercanías para la Comunidad con fecha y con presupuesto. En el mes de marzo lo presentará con el presupuesto y nosotros siempre vamos a trabajar en colaboración entre las administraciones para que los ciudadanos tengan el mejor servicio y de calidad", aseveró la consejera.

El grupo de trabajo de afectados por incidencias en la C-3 lleva más de dos años manteniendo encuentros y perfilando una estrategia de visibilización de esta problemática, como la carta entregada en el Ministerio de Fomento, con presencia de representantes políticos y vecinos, realizada el pasado 1 de diciembre.

Los alcaldes de estos municipios exigen mejoras de frecuencias en los trenes de esta línea y más accesibilidad en las estaciones, ya que es utilizada por más de medio millón de vecinos para ir a trabajar.

Las incidencias en la red de Cercanías se han sucedido durante los últimos meses en varias líneas y Fomento avanzó a finales de 2017 la elaboración de un plan "serio", "riguroso" y con partidas presupuestarias concretas para mejorar la red de Cercanías de Madrid.

El secretario general de Infraestructuras está realizando una serie de reuniones con alcaldes de la Comunidad de Madrid para conocer las necesidades y demandas de los municipios en materia de transporte ferroviario.

Así el pasado miércoles se reunió con los alcaldes de Soto del Real, Juan Lobato; de Manzanares El Real, Óscar Cerezal; de Guadalix de la Sierra, Ángel Luis García Yuste, y de Miraflores de la Sierra, María Angeles Rodrigo, tras una reunión para abordar las posibilidades de ampliación de la línea C-4.

Fomento dijo entonces que iba a estudiar extender la red de Cercanías hasta la localidad de Soto del Real aunque de momento no puede confirmar si se incluirá en el plan de mejora de Cercanías para la Comunidad de Madrid que se presentará en marzo, aspecto que ha generado "decepción" en varios de los alcaldes.

Entre las posibilidades que se barajan para poder llevar el servicio de Cercanías a esta comarca es la opción de utilizar una vía en desuso desde 2011 (que llega a la localidad de Aranda) para habilitar una lanzadera con un tren diesel en lugar de una vía electrificada. Además, Niño dijo entonces que también iba a reunirse con alcaldes del norte de la región.