Alcaldes Fuenlabrada y Leganés denuncian problemas de accesibilidad "tercermundistas" en La Serna y Zarzaquemada, en C-5

Alcaldes de Leganés y Fuenlabrada
EUROPA PRESS
Publicado 28/02/2018 13:22:30CET

FUENLABRADA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de Fuenlabrada y Leganés, los socialistas Javier Ayala y Santiago Llorente, respectivamente, han denunciado este miércoles los problemas de accesibilidad en el apeadero de La Serna y en la estación de Zarzaquemada de la línea de Cercanías C-5, durante una rueda de prensa que han ofrecido junto al portavoz de Transportes del Grupo parlamentario del PSOE en la Asamblea de Madrid, Daniel Viondi, para reclamar inversiones.

Según Ayala, en La Serna, las deficiencias se detectan sobre todo en los cambios de andén y en el propio acceso al tren, al margen de que los montacargas siguen sin ser sustituidos por ascensores.

"Es tercermundista", ha señalado el regidor fuenlabreño sobre la situación de esta estación, al tiempo que ha recordado la necesidad de construir un nuevo apeadero en la línea C-4 junto al polígono empresarial Cobo Calleja.

Llorente, por su lado, ha recordado los problemas de accesibilidad de los que adolece la estación de Zarzaquemada (construida en altura), con unas escalares mecánicas constantemente averiadas.

"Las personas mayores lo pasan mal", ha asegurado, tras atribuir las deficiencias a "la falta de sensibilidad del Gobierno central".

En esta línea, el portavoz de Transportes del Grupo parlamentario del PSOE ha recordado que, actualmente, el 66 por ciento de las estaciones de Cercanías tiene problemas de accesibilidad.

FALTA DE MANTENIMIENTO

El diputado ha achacado esta situación a la falta de mantenimiento e inversión en la red de Cercanías, por lo que ha recordado que se necesitan 120 millones de euros para infraestructuras, así "auténtico plan ".

Viondi ha recordado que hace años la línea C-5 era rentable "económicamente", pero ha precisado que "el constante deterioro" ha derivado en el aumento de las incidencias, averías y retrasos. "No hay una labor preventiva real", ha sintetizado.

Por su lado, el primer edil leganense ha desconfiado del plan de choque anunciado por el Ministerio de Fomento. "Si no hay siquiera proyecto redactado -ha precisado al respecto- como va a ver licitación y ejecución de obras".